La empresa automotriz Ford anunció este jueves que continúa transformando su negocio automotriz global, acelerando el desarrollo y ampliando su portafolio de vehículos eléctricos conectados innovadores, al tiempo que aprovecha sus modelos clásicos que lo identifican para fortalecer el rendimiento operativo y maximizar las capacidades industriales y de ingeniería.

“Esta no es la primera vez que Ford reinventa el futuro y toma su propio camino”, dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Bill Ford, en un comunicado de prensa.

“Tenemos una oportunidad extraordinaria de liderar esta nueva y emocionante era de vehículos eléctricos y conectados, brindar a nuestros clientes lo mejor de Ford y ayudar a marcar una diferencia real para la salud del planeta”, agregó.

En mayo pasado, Jim Farley, presidente y CEO de Ford, presentó Ford+, una iniciativa que calificó como la mayor oportunidad de crecimiento y generación de valor de la compañía desde que el fundador de la compañía automotriz, Henry Ford, amplió la producción del Modelo T.

La formación de dos negocios automotrices distintos, pero estratégicamente interdependientes: Ford Blue y Ford Model e, junto con el nuevo negocio Ford Pro, ayudarán a liberar todo el potencial del plan Ford+, impulsando el crecimiento y la creación de valor, a la vez que posicionan a Ford como líder en la era de la electrificación de la industria.

“Vamos con todo, creando negocios separados pero complementarios que nos brindan velocidad e innovación desenfrenada en Ford Model e junto con el conocimiento industrial, el volumen y las marcas icónicas de Ford Blue como Ford Bronco”, dijo el líder empresarial.

El impulso de este cambio se da a raíz de reconocer que son necesarios diferentes enfoques, talentos y, en última instancia, organizaciones para impulsar el desarrollo de Ford, y desarrollar vehículos y servicios eléctricos conectados digitalmente, así como capitalizar completamente la icónica familia de vehículos de combustión interna de la compañía.

La creación de Ford Model e se basó en el éxito de los equipos de Ford que desarrollaron el Ford GT, Mustang Mach-E y F-150 Lightning, así como la división dedicada a vehículos eléctricos en China.

“Ford Model e será el centro de innovación y crecimiento de Ford, un equipo conformado por los mejores talentos automotrices en software y electrificación del mundo que se unirán para crear vehículos eléctricos verdaderamente increíbles y experiencias digitales para las nuevas generaciones de clientes de Ford”, dijo Farley.

“La misión de Ford Blue es ofrecer un negocio de automóviles y camiones de motor a combustión interna más rentable y vibrante, fortalecer nuestras exitosas e icónicas familias de vehículos y ganar una mayor lealtad brindando un servicio y experiencias increíbles. Se trata de aprovechar un siglo de dominio del hardware para ayudar a construir el futuro. Este equipo estará enfocado en brindar calidad, optimizar nuestros recursos, maximizar el flujo de efectivo y disminuir nuestra huella industrial”.

Ford Model e y Ford Blue se ejecutarán como negocios distintos, pero también se apoyarán entre sí, así como Ford Pro, que se dedica a ofrecer una ventanilla única para clientes comerciales y gubernamentales con una gama de vehículos convencionales y eléctricos y un paquete completo de software, carga, financiamiento, servicios y soporte en productos Ford y no Ford. Ford Model e y Ford Blue también apoyarán la movilidad Ford Drive.