La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos planea reformar su supervisión del desarrollo de aeronaves luego que dos caídas de aviones 737 Max de Boeing generaron cuestionamientos sobre si la agencia se ha excedido al permitir que las compañías se regulen a sí mismas, de acuerdo con testimonio preparado para una audiencia en el Congreso el miércoles.

Durante décadas, la FAA ha delegado parte de la autoridad para certificar nuevos aviones a los propios fabricantes, reduciendo los costos para el gobierno y, dicen defensores, acelerando la creación de nuevas aeronaves.

Pero a raíz de los desastres aéreos en Etiopía e Indonesia en menos de cinco meses, esa práctica está siendo usada como evidencia de una relación excesivamente cómoda entre la FAA y la industria.

Se espera que esa práctica de auto-certificación sea examinada el miércoles en una audiencia en un subcomité del Senado en la que deberán comparecer el administrador en funciones de la FAA, el inspector general del Departamento de Transporte y el director de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte.

En testimonio preparado, el inspector general Calvin Scovel III dijo que la FAA planea reformar su supervisión del desarrollo de aviones para julio. Dio pocos detalles, pero dijo que entre los cambios estarán nuevas formas para evaluar el entrenamiento y las auditorías por compañías aeroespaciales.

A lo largo de los años, la oficina del inspector general ha detectado debilidades en el manejo de la supervisión por la agencia, dijo Scovel en su testimonio, obtenido por la Associated Press.

El Max, que tiene turbinas mayores y más eficientes y un nuevo sistema automatizado contra la pérdida de impulso que ahora se sospecha tuvo un papel en los dos desastres, entró en servicio en el 2017.

La secretaria de Transporte Elaine Chao, que supervisa la FAA, le pidió a Scovel que examine la manera en que la agencia certificó el 737 Max.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia investiga posibles violaciones criminales relacionadas con la certificación del avión.

El testimonio reparado del comisionado en funciones de la FAA Daniel Elwell también indicó cambios en la FAA, pero no dio detalles.