Alcalde de Nueva York aspira a la presidencia de Estados Unidos

Por The Associated Press 05/16/2019 |07:21 a.m.
Bill de Blasio tiene 58 años. (AP / Seth Wenig)  
Bill de Blasio podría tener problemas para distinguirse de sus rivales en unas primarias abarrotadas de demócratas progresistas.

Nueva York. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este jueves que aspira a la presidencia de Estados Unidos.

El demócrata anunció que competirá por la candidatura del partido en un vídeo difundido por su campaña.

De Blasio intentará hacerse un hueco en la política nacional que le ha sido esquivo como alcalde de la mayor ciudad de Estados Unidos.

El alcalde, de 58 años, podría tener problemas para distinguirse de sus rivales en unas primarias abarrotadas de demócratas progresistas.

También afrontará escepticismo en su casa. Un sondeo reciente mostraba que el 76% de los neoyorquinos creía que no debía presentarse.

De Blasio ha restado importancia a las encuestas y dice creer que su mensaje de lucha contra la desigualdad financiera encontrará adeptos entre los estadounidenses de a pie.

 

los candidatos demócratas que quieren la presidencia de estados unidos
1/23
cor

Joe Biden, 76 años. Fue vicepresidente bajo la presidencia de Barack Obama, del 2009 al 2017, y senador por Delaware desde 1973 al 2009. (EFE / Lisa Hornak)

Cory Booker, 49 años. Fue alcalde de Newark y es actual senador por Nueva Jersey. El año pasado violó las normas senatoriales y difundió información confidencial durante el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. (AP / Mi

Pete Buttigieg, 37 años. Es el alcalde de South Bend, Indiana, y sirvió como oficial de inteligencia de la Marina. (AP / Charlie Neibergall)

Julián Castro, 44 años. Fue secretario de Salud y Asistencia Social durante la presidencia de Barack Obama, y alcalde de San Antonio, Texas, durante cinco años. (AP / Michael Wyke)

John Delaney, 56 años. Fue congresista de Maryland. (AP / Nati Harnik)

Tulsi Gabbard, 38 años. Es representante ante el Congreso por Hawái. Fue la primera samoana y la primera hindú en ser elegida al Congreso. (AP / Michael Wyke)

Kirsten Gillibrand, 52 años. Es senadora por Nueva York, y ha sido enérgica activista en la lucha contra los delitos sexuales y la necesidad de equiparar la remuneración económica y los períodos de licencia familiar. (AP / Charlie Neibergall)

Kamala Harris, 54 años. Fue fiscal general de California y es la actual senadora de ese estado. Ha interrogado vigorosamente a los nominados de Trump para cargos importantes. (AP / Michael Wyke)

John Hickenlooper, 67 años. Siendo dueño de un bar incursionó en la política a una edad madura, y llegó a gobernador de Colorado. (AP / Seth Wenig)

Jay Inslee, 68 años. Es gobernador del estado de Washington y fue congresista. (AP /Charlie Neibergall)

Amy Klobuchar, 58 años. Es senadora por Minnesota y se destacó en el proceso de confirmación de Brett Kavanaugh como juez de la Corte Suprema. (AP / Michael Wyke)

Wayne Messam, 44 años. Es alcalde de Miramar, Florida. Jugó fútbol americano para el equipo de la Universidad Estatal de Florida, ganando el campeonato en 1993. (AP / Brynn Anderson)

Seth Moulton, 40 años. Es congresista por Massachusetts y veterano de la guerra de Irak. (AP / Cheryl Senter)

Beto O'Rourke, 46 años. Perdió por estrecho margen la elección de Texas para el Senado en el 2018, quedando muy cerca del republicano Ted Cruz. (AP / Michael Wyke)

Tim Ryan, 45 años. Es representante de Ohio. Intentó sin éxito reemplazar a Nancy Pelosi como líder del bloque en la cámara baja en el 2016. (AP / Nati Harnik)

Bernie Sanders, 77 años. En el 2016 fue rival de Hillary Clinton en las internas, y sus propuestas de entonces sirven de base a la tendencia actual de sectores del partido de virar hacia la izquierda. (Brett Coomer / Houston Chronicle vía AP)

Eric Swalwell, 38 años. Es congresista de California y con frecuencia sale en televisión, entrevistado en los programas noticiosos, criticando con dureza al presidente Donald Trump. (AP / Elise Amendola)

Elizabeth Warren, 69 años. Es senadora de Massachusetts y fue profesora de leyes en la Universidad de Harvard. Sus pedidos de proteger mejor a los consumidores desembocaron en la creación de la Oficina de Protección Financiera. (AP / Michael Wyke)

Marianne Williamson, 66 años. Es autora de "best-sellers" y líder espiritual. (Facebook / @williamsonmarianne)

Andrew Yang, 44 años. Es empresario y ha propuesto darle a todos los estadounidenses un ingreso básico de $1,000 al mes, sin condiciones. (AP / John Locher)

Michael Bennet, 54 años. Es senador de Colorado. (AP / David Zalubowski)

Steve Bullock, 53 años. Es gobernador de Montana y fue fiscal general del estado. (AP / Jose Luis Magana)

Bill de Blasio, 58 años. Es alcalde de la ciudad de Nueva York. (EFE / Peter Foley)

Durante la campaña podrá esgrimir logros de su administración como la expansión en toda la ciudad de la educación a niños de 0 a 3 años.

Regresa a la portada

Tags

Nueva YorkBill de Blasio