Han sido 31 días tratando de canalizar por qué Omar Mateen entró al lugar donde se celebraba la tradicional “Noche Latina” para descargar su odio disparando a diestra y siniestra contra los presentes.

Semanas que han estado cargadas de dolor para los familiares de las víctimas, incluyendo a los 53 heridos y las decenas de testigos que vivieron el terror del momento. 

Un sufrimiento  que muchos de los afectados han preferido  transformar en  perdón y amor.

Al menos, así ha decidido subsanar su pena Marely Menéndez, madre de Gilberto Silva Menéndez, un joven natural de Manatí quien perdió su vida aquella nefasta madrugada.

Relacionadas

“El dolor lo estoy transformando en amor, porque mi hijo -y todos los que fallecieron esa noche- eran seres especiales que creían firmemente en el amor. A veces pienso que esos 49 ángeles nos dejaron el legado en la tierra de llevar este mensaje de paz, amor y alegría”, expresó Marely.

En el caso de “Junito”, como llamaba al único varón y menor de sus hijos, prefiere recordarlo sonriente y con el espíritu de buen samaritano que lo distinguía.

“Nuestra casa aquí en Orlando parecía un lugar de beneficiencia porque Junito siempre estaba ayudando a la gente… bromeábamos mucho con eso. Y durante estas pasadas semanas he conocido muchas anécdotas por parte de sus amigos, que así lo describen”, detalló sobre su vástago quien tenia 25 años y se graduaba este verano de administración en el cuidado de la salud en el recinto del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Marely dijo que han sido tantas las “historias bonitas” que le han relatado de su hijo que tiene planes de hacer una compilación en un libro.

Asimismo, destacó que ha sido inevitable pasar por la discoteca Pulse y detenerse a contemplar el altar que amigos y desconocidos le han hecho a las víctimas.  “Dentro de toda la tragedia ha sido todo muy hermoso… he recibido mucho amor”, agregó.

“A veces pienso que no puedo más”

Mientras, para los familiares de Jimmy De Jesús, otra víctima fatal de la matanza, la pesadilla sigue latente.

“Ahora es que estamos sintiendo su partida. Ahora es que estamos sufriendo esa llamada telefónica y esos mensajes de texto que ya no volveremos a recibir. Ha sido duro, muy duro. A veces pienso que no puedo más y que debo buscar ayuda médica”, dijo  su hermana Bernice De Jesús.

El aliciente para la familia de Jimmy ha sido precisamente la solidaridad ciudadana.

“Me quedo boba cómo esta tragedia ha logrado a la misma vez unir a tantas personas... eso es lo bonito, dentro de lo triste”, comentó.

Como ejemplo, mencionó que su familia fue invitada ayer a participar de la presentación del tema musical “Love Make the World Go Round”, interpretada por los  puertorriqueños Jennifer López y Lin Manuel Miranda.

Las ganancias del tema irán a la organización Hispanic Federation y se destinarán para brindar servicios de salud mental a personas afectadas por la masacre.

“Yo no fui, porque no tengo ánimo. Pero mi hijo viajó y otros familiares. Ellos costearon todo y hasta compartieron backstage con familiares y sobrevivientes”, expresó sobre el evento que se llevó a cabo en Rockefeller Plaza, en Nueva  York.

De otra parte, para el activista Pedro Julio Serrano, una de las personas que más apoyo ha brindado  a los familiares de las víctimas boricuas, el pasado mes ha sido uno de lucha intensa para la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (Lgbtt).

“Todavía estamos en duelo. Pero también han surgido cosas buenas. Muchos heterosexuales se han hecho más visibles y solidarios y estamos demostrando que no vivimos en miedo de salir del clóset y que esta lucha no hay quién o qué la detenga”, dijo.

Así mismo indicó que viajará este jueves a la ciudad de Orlando para visitar a uno de los heridos (Michael Morales) y participar de una serie de eventos enmarcados en el primer mes de ocurrido el incidente.

Por ejemplo, el viernes, se le dedicará la cartelera de boxeo donde peleará el boricua Orlando “El Fenómeno” Cruz a las víctimas y sobrevivientes.

El sábado, la cantante Gisselle y la rapera Lisa M participarán de un tributo a la noche latina de Pulse en un concierto en The Abbey, en el  downtown de Orlando.