El gobierno estadounidense otorgará a las clínicas de planificación familiar financiadas por los contribuyentes más tiempo para cumplir con una nueva norma que dice que ya no pueden recomendar abortos a mujeres.

Un aviso enviado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos el sábado a los representantes de las clínicas informó que el gobierno "no tiene la intención proceder” contra las clínicas que están haciendo "esfuerzos de buena fe para cumplir". Se le proporcionó a The Associated Press una copia del aviso, que incluye un nuevo calendario para las clínicas.

El departamento dijo el lunes pasado que requeriría un cumplimiento inmediato. Eso tomó por sorpresa a las clínicas y llevó a Planned Parenthood y otros proveedores a decir que desafiarían la orden.

No estaba claro de inmediato cómo reaccionarían las clínicas ante la pausa de la aplicación porque también están demandando en un tribunal federal para bloquear restricciones al aborto.

El último calendario de la administración dice que las clínicas deben presentar un plan de cumplimiento el próximo mes, y para mediados de septiembre deben demostrar que están cumpliendo con la mayoría de los nuevos requisitos. Las clínicas tienen hasta el próximo marzo para separar su espacio de oficinas y salas de examen de las instalaciones físicas de los proveedores que ofrecen abortos.

Por ley, el dinero de la planificación familiar federal no puede usarse para pagar abortos.