El colectivo de mujeres artistas puertorriqueño Moriviví trazó un puente entre Puerto Rico y la ciudad de Nueva York al replicar en el Bronx la bandera enlutada de Puerto Rico, que ubica en una puerta en la calle San José, en el Viejo San Juan.

En la cuenta oficial del proyecto  Santurce es Ley en la red social Instagram se colgó una foto donde se aprecia el trabajo en proceso. En la imagen se puede ver a las artistas trabajando en la réplica en una estructura en desuso en la ciudad de Nueva York. Las mujeres han tratado de recrear la estampa sanjuanera en su totalidad, incluyendo las grietas del edificio sanjuanero donde se encuentra.

A principios de mes, el colectivo Artistas Solidarixs y en Resistencia optó por vestir la bandera de Puerto Rico con los colores blanco y negro como un acto de resistencia ante la situación de crisis que enfrenta el país y  muy específicamente a las decisiones que los Estados Unidos ha tomado sobre la Isla en el pasado mes, donde se ha reconocido el carácter colonial de Puerto Rico.

Así lo dejó saber el grupo en comunicado de prensa. “Este acto de resistencia demuestra que hay una comunidad artística que no está de brazos cruzados, que está dispuesta a luchar contra todos los atropellos, contra la imposición de un gobierno absolutista y sus políticas de austeridad, la más reciente, la junta de control fiscal (PROMESA)”, puntualizó el colectivo sobre sus motivos para reinterpretar la bandera.

Moriviví, en tanto, ha realizado varios murales en Puerto Rico, entre ellos uno que conforma la galería al aire libre del proyecto Santurce en Ley, y el que ubica en el puente del Hospital Pavía, en la avenida Fernández Juncos. Este trabajo, donde aparecen dos mujeres desnudas con mariposas monarcas pegadas a su cuerpo, el colectivo lo realizó para crear conciencia sobre la violencia contra la mujer. Este trabajo amaneció “vandalizado” en octubre del año pasado, cuando personas desconocidas taparon con pintura el cuerpo de las mujeres. Recientemente, el grupo restauró nuevamente su mural.