Miami. La tormenta tropical Barry se debilita este sábado en su paso por el sur de Luisiana, pero persiste la alerta de marejada ciclónica en zonas aledañas a Nueva Orleans y fuertes lluvias en la costa del Golfo de México en ese estado, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 La tormenta, que tocó tierra cerca de Intercoastal City (Luisiana) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año, presenta vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km), según el boletín de NHC de las 5:00pm hora local de Miami.

 El NHC mantiene sin embargo el aviso de marejada ciclónica entre Intracoastal City y Biloxi, y en el lago Pontchartrain, que es vecino de Nueva Orleans.

 Barry se mueve hacia el noroeste a cerca de 7 millas por hora (11 km) y se prevé un giro hacia el norte el domingo.

 El sistema tocó tierra a unas 5 millas (10 km) al noreste de Intercoastal City y a unas 30 millas (50 km) al sur suroeste de Lafayette.

 El NHC pidió a los residentes de Luisiana no bajar la guardia porque se pueden aún presentar graves inundaciones tanto en las zona costeras como en las áreas aledañas al río Misisipi y al lago Pontchartrain.

 La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

 Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de Estados Unidos difundido esta semana, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas tropicales, seis de las cuales se convertirían en huracanes, el primero de ellos Barry.