El ex representante de Texas, Beto O'Rourke, anunció formalmente hoy jueves que buscará la nominación presidencial demócrata para el 2020, poniendo fin a los meses de intensas especulaciones sobre si intentaría traducir a su nueva celebridad política en una candidatura a la Casa Blanca.

"Esta será una campaña positiva que busca sacar lo mejor de cada uno de nosotros, que busca unir a un país muy dividido", dijo O'Rourke en un video con su esposa en un sofá. "Vimos el poder de esto en Texas".

O'Rourke prometió en el video que "Voy a viajar a este país y escucharé a los que busco servir" y luego regresaré a El Paso el 30 de marzo para iniciar la campaña. Invita a los posibles partidarios "a la mayor campaña popular que este país haya visto".

Relacionadas

O'Rourke, de 46 años, generó en las elecciones legislativas de noviembre un gran interés dentro y fuera de EE.UU. al intentar arrebatar al senador republicano Ted Cruz su escaño a la Cámara Alta por la conservadora Texas.

Aunque el demócrata salió derrotado, la pequeña distancia entre ambos (50,9 % a 48,3 %) y la enorme popularidad que logró en la campaña, pusieron de inmediato a O'Rourke entre los favoritos a ganar la nominación a la Casa Blanca.

O'Rourke, de hecho, sonaba como presidenciable ya desde antes de las elecciones al Senado, aunque durante la campaña negó que se fuese a presentar.

Desde entonces, el demócrata ha salido de Texas y visitado varios estados del país para tantear su candidatura y este fin de semana tiene previsto viajar a la decisiva Iowa, que en cada ciclo es el primer estado en celebrar primarias. Las de 2020 están programadas para el 3 de febrero.

Hace algunas semanas, además, O'Rourke volvió al foco informativo al contraprogramar un mitin del presidente de EE.UU., Donald Trump, en El Paso, la ciudad del demócrata a la que el mandatario viajó para defender las supuestas virtudes del muro fronterizo con México.

En las encuestas sobre las elecciones primarias, O'Rourke está en sexto lugar y promedia un 5,3 %, según RealClear Politics.

Lidera estos sondeos el exvicepresidente Joe Biden (que aún no ha anunciado si se presentará) con un 29 % de media, seguido de los senadores Bernie Sanders (22 %), Kamala Harris (11,3 %), Elizabeth Warren (7 %) y Cory Booker (5,8 %).

Además de Sanders, Harris, Warren y Booker también han anunciado ya su participación en las primarias las también senadoras Kirsten Gillibrand y Amy Klobuchar o el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio (Texas), Julián Castro.