Nueva York..- Bodegueros en Nueva York reclamaron hoy que se les permita vender marihuana en sus negocios si la legislatura estatal aprueba el proyecto de ley que legalizaría su uso con fines recreativos.

Hay unas 15.00 bodegas en la ciudad de Nueva York y sus dueños quieren poder participar de las ganancias que generaría su venta.

"Todo el dinero no debe ir a los blancos, dueños de negocios. No debe ir a las corporaciones, debe ser compartido", indicó el activista y empresario dominicano Fernando Mateo, presidente de la Unión de Bodegas de EE.UU., indica la cadena ABC.

"En este momento vendemos cigarrillos, cervezas, estamos muy regulados. No hay ninguna razón para que no podamos ser includios en el paquete de la distribucion y venta de la marihuana", agregó Mateo.

La legislatura del Estado, dominada por demócratas, evalúa un proyecto de ley, que cuenta con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y el visto bueno del Departamento de Salud.

El pasado diciembre Cuomo pidió que se legalizara la marihuana al presentar su agenda de trabajo para los primeros cien días de este año, lo que produciría al erario público unos 1.700 millones de dólares al año, de acuerdo con el gobernador.

"Legalicemos el uso adulto de la marihuana recreativa de una vez y por todas", señaló Cuomo en ese momento.

Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregón, Vermont y Washington DC ya han aprobado su uso recreativo.

Se espera que la legislatura logre un acuerdo sobre el tema en abril.

La legislatura del vecino estado de Nueva Jersey también debate un proyecto para legalizar el uso de la marihuana, que cuenta con el respaldo del gobernador Phil Murphy.