Rancho Tehama Reserve, California. La secretaria de una pequeña escuela primaria salió corriendo para llamar a los niños al interior del edificio. Una vigilante gritó a los niños que jugaban en el patio que volvieran a sus salones. 

Dentro de la escuela elemental Rancho Tehama, los niños y algunos padres se refugiaron bajo las mesas mientras las balas perforaban las aulas portátiles de color ocre y verde azulado.

Uno de los agujeros de bala en una pared exterior de la escuela elemental Rancho Tehama. (AP / Rich Pedroncelli)
Uno de los agujeros de bala en una pared exterior de la escuela elemental Rancho Tehama. (AP / Rich Pedroncelli)

“Yo no sabía lo que estaba pasando, y un niño decía “¡Al suelo, al suelo!” No quería que la gente se lastimara”, recordó el miércoles Aileen Favela, de seis años. 

La pequeña estaba el martes en su clase con unos 15 alumnos de primer y segundo grado cuando varias balas atravesaron la ventana, durante un tiroteo protagonizado por Kevin Neal, de 44 años. Favela se escondió bajo su mesa al oír “como muchos” disparos. 

Relacionadas

Neal “intentó e intentó e intentó e intentó abrir la puerta del jardín de infancia”, pero la puerta se había cerrado con llave, explicó Randy Morehouse, responsable de mantenimiento y operaciones en el distrito. 

Randy Morehouse, supervisor de mantenimiento y operaciones en el distrito, mostrando los agujeros de bala en la escuela elemental Rancho Tehama. (AP / Rich Pedroncelli)
Randy Morehouse, supervisor de mantenimiento y operaciones en el distrito, mostrando los agujeros de bala en la escuela elemental Rancho Tehama. (AP / Rich Pedroncelli)

Entonces el agresor fue a la parte trasera de la cafetería y recargó su arma, dijo Morehouse. Llegó al patio y disparó a un coche que pasaba antes de correr a su vehículo y marcharse. 

“De verdad, de verdad creo que habríamos tenido un espantoso baño de sangre en esa escuela si esa escuela no hubiera tomado las medidas que tomó”, dijo el jefe de policía asistente del condado Tehama, Phil Johnston. 

El superintendente del distrito escolar de primaria Corning Union, Richard Fitzpatrick, dijo que se habían producido muchas heroicidades en el incidente, empezando por la secretaria de la escuela que reconoció rápidamente la amenaza. 

Eso “marcó toda la diferencia entre que hoy haya 100 niños y que hubiera docenas baleados o muertos”, afirmó. Un alumno resultó herido. 

Fitzpatrick dijo que se había reunido con los profesores, asistentes y otros empleados el miércoles, y que no querían hablar con la prensa ni ver sus nombres publicados. 

Don Bridges, presidente de la Asociación Nacional de Agentes de Recursos Escolares, dijo que desde el tiroteo en la escuela secundaria de Columbine en 1999, casi todos los distritos escolares de Estados Unidos han introducido y ensayan un plan de emergencia que incluye simulacros. 

Dentro de la escuela, a Aileen Favela le preocupaba su hermano, un alumno de cuarto grado. 

“Pensé que alguien estaba intentando, como, entrar en la escuela para matar gente”, dijo Aileen.