WASHINGTON. La Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, votó a favor de una medida que busca bloquear la declaración de emergencia de Trump.

Ahora, el proyecto fue enviado al Senado, que está liderado por el Partido Republicano.

La movida del presidente se dio para poder tener la libertad de mover de otras partidas miles de millones de dólares necesarios para la construcción de su muro en la frontera con México.

La votación, 245-182, fue impulsada por los demócratas y contó con el respaldo de 13 republicanos que se unieron a ellos.

La votación se daría en el Senado el próximo mes y se proyecta que al menos cuatro senadores republicanos respalden la resolución.

Relacionadas

De cualquier manera, lo más probable es que Trump prevalezca pues tiene el poder de vetar la resolución, aunque el gobierno está tratando de evitar que los republicanos se adhieran a la iniciativa a fin de salvarse una situación embarazosa.

El Congreso necesita acumular la mayoría de dos tercios para poder anular el veto presidencial.

“La belleza de la Constitución, el corazón y alma de la Constitución, es la separación de poderes. Son tres ramas del Poder Público, que se equilibran", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, antes de la votación.

En estos momentos, Trump se encuentra en Vietnam para una cumbre con Kim Jong-un, gobernante de la República Popular Democrática de Corea.