La Casa Blanca respondió esta tarde a la petición de indulto para el preso político Oscar López Rivera,  que llegó a las 100,000 firmas requeridas la semana pasada como iniciativa del abogado José Rodríguez Irizarry.  

En una comunicación, la rama ejecutiva estableció el protocolo a seguir para considerar la  excarcelación de López Rivera.

"El Artículo II, Sección 2 de la Constitución le otorga al Presidente la autoridad para conceder "Suspensiones de condenas e Indultos por delitos contra Estados Unidos." Durante más de 100 años, los presidentes han confiado en el Departamento de Justicia y en su Oficina del Abogado de Indultos para que les ayuden en el ejercicio de este poder. Las solicitudes de clemencia ejecutiva para delitos federales deben ser dirigidas al Abogado de Indultos, quien lleva a cabo una revisión e investigación, y prepara la recomendación del Departamento para el Presidente. Información adicional y formularios de solicitud están disponibles en la página web del Abogado de Indultos", lee la misiva.

"El Presidente se toma muy en serio su poder constitucional para conceder clemencia, y las recomendaciones del Departamento de Justicia son consideradas cuidadosamente antes de tomar decisiones. Sin embargo, la Casa Blanca no hace comentarios sobre las solicitudes individuales de indultos. De acuerdo con esta política y con los Términos de Participación de We the People -- que explican que la Casa Blanca a veces puede optar por no responder a las peticiones sobre ciertos temas -- la Casa Blanca declina a hacer comentarios sobre el caso específico referido en esta petición"

El expresidente del Colegio de Abogados y Portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, no vio la respuesta ni como una buena ni mala noticia, sino como un compás de espera.

"Yo, como soy un eterno optimista, tenemos que seguir intensificando la acción ante el presidente (Barack) Obama, al gobierno de Estados Unidos, de que hay un consejo amplio, como un acto de justicia a los derechos humanos. Llevamos cerca de un mes con el apoyo internacional de jefes de estado. Si el presidente decide, estaría respondiendo a  clamor internacional que se ha desarrollado y intensificando",dijo.

Sostuvo que aunque Obama, a quien le quedan 36 días de mandato antes de pasar la administración al presidente electo Donald Trump, se vaya de vacaciones a Hawai este fin de semana, puede actuar desde donde sea al pedido. 

Figuras como el cantante Ricky Martin, la actriz Johanna Rosaly, el gobernador electo Ricardo Rosselló y la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto han reiterado en días recientes su reclamo para que López sea liberado y pidiendo a los ciudadanos que firmen la carta.

López Rivera, de 73 años,  lleva preso  35 años por conspiración sediciosa.