Chicago. Dos policías de Chicago fueron declarados culpables este martes de robar dinero y drogas a traficantes durante redadas que realizaron con órdenes judiciales falsas, obtenidas luego de engañar a jueces de un condado.

 Tras un juicio que duró dos semanas, el jurado federal deliberó cinco horas para hallar culpables a los policías Xavier Elizondo y David Salgadolos por conspiración y obstrucción de la justicia, lo que podrían acarrearles penas de más de 20 años de prisión a cada uno.

 Además, el sargento Elizondo, de 47 años, fue declarado culpable de haber intentado destruir pruebas, y el oficial Salgado, de 39 años, por haber mentido ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

 Según lo informado por las autoridades durante el juicio, los dos policías lograron órdenes de registro mediante testimonios falsos de informantes, realizados a jueces del Condado de Cook.

 Con esas órdenes, Elizondo y Salgadolos efectuaron redadas aparentemente legítimas, en las que sustrajeron drogas y dinero que luego repartieron con sus informantes.

 En grabaciones encubiertas de audio y vídeo realizadas durante las investigaciones por agentes federales, Elizondo reconoce ser "el hombre a cargo de los negocios".

 Durante su testimonio en el juicio, dijo que se hacía pasar por oficial corrupto en las calles, porque le servía para cultivar informantes.

 En el alegato final, el fiscal federal adjunto, Sean Franzblau, sostuvo que los dos oficiales, cuya sentencia se dictará el 23 de enero de 2020, deshonraron sus insignias y pisotearon los derechos civiles de los ciudadanos, "en una ciudad que está cansada de los abusos policiales".

 En mayo pasado, asumió el cargo la primera alcaldesa afroamericana en la historia de Chicago, la demócrata Lori Lightfoot, quien prometió implantar un "nuevo nivel de integridad" en el gobierno de la ciudad.

 Los mayores problemas que enfrenta Lightfoot son las altas tasas de criminalidad, la brutalidad policial, la corrupción endémica y un déficit en las finanzas.

 "La gente no puede vivir en vecindarios que se parecen a zonas de guerra. Basta de tiroteos. Basta de violencia", expresó sobre la violencia pandillera, la que más víctimas cobra en la ciudad.

 "Nada de lo que nos espera será fácil, pero trabajaremos duro con transparencia, integridad y determinación para hacer que el gobierno funcione de manera más eficiente", afirmó Lightfoot durante la ceremonia de investidura.