Nueva York. Una asignación millonaria de fondos para ayudar a las familias puertorriqueñas que se establecieron en la Ciudad de Nueva York luego de que el fatídico huracán María devastara a Puerto Rico fue anunciada hoy por el gobernador Andrew Cuomo.

El funcionario informó que ordenó al Departamento del Trabajo a separar hasta diez millones de dólares para entrenamiento y colocación de empleo, mientras que un millón será destinado para conectarles con programas de vivienda.

Ambas iniciativas contarán con la ayuda de organizaciones comunitarias y Caridades Católicas.

Las organizaciones les ayudarán a identificar opciones de vivienda apropiada y accesible, a cumplimentar solicitudes para el alquiler, así como con la mudanza, los costos de muebles y otras necesidades, indicó en un comunicado.

La acción del gobernador ocurre en momentos en que miles de familias puertorriqueñas a través de Estados Unidos y en Puerto Rico perderán hoy la ayuda económica que les ha provisto la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), que les ha mantenido durante meses en hoteles y refugios.

El gobernador pidió también a FEMA y al Departamento de Vivienda federal que se extienda, nuevamente, esa ayuda a las familias desplazadas por Irma y María, que azotaron la isla el 6 y 20 de septiembre del año pasado, respectivamente.

Cuomo envió una carta a varias agencias pidiendo se extienda la asistencia porque "muchas familias aún no tienen un hogar seguro para regresar a Puerto Rico".

"Nueva York ha estado con Puerto Rico desde el primer día, dando la bienvenida a familias e individuos cuya vida cambió y sus hogares fueron destruidos por el huracán María", dijo Cuomo, un crítico del gobierno federal por su respuesta en la ayuda al País tras la devastación.

Cuomo ha visitado el archipiélago borincano en cuatro ocasiones desde el pasado septiembre, y ha llevado ayuda humanitaria y ha coordinado esfuerzos que ha enviado trabajadores desde Nueva York a Puerto Rico para ayudar con las labores de reconstrucción.

Agregó que con el gobierno federal "dando de nuevo la espalda a la isla", con la terminación de la ayuda de FEMA, Nueva York está comprometido en ayudar a ciudadanos de este país con la reconstrucción y recuperación.