La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aseguró hoy que para Puerto Rico la tragedia del pasado fin de semana en Orlando es "multidimensional", ya que ha afectado sobremanera a la comunidad gay, puertorriqueña y emigrante.

"Al igual que en muchos lugares en el mundo, la comunidad LGBTTQI de Puerto Rico y sus aliados han luchado fuertemente para lograr equidad y el respeto que todos añoramos como un principio de derechos humano", dijo hoy el director ejecutivo de ACLU Puerto Rico, William Ramírez, en un comunicado.

Añadió que "Puerto Rico ha perdido mucha de su población joven" en los últimos años, ya que ésta ha emigrado "a lugares como Orlando, Nueva York o Chicago en busca de mejores oportunidades y algunos en busca de un lugar más seguro ante la creciente criminalidad que nos arropa" en la isla.

Las autoridades puertorriqueñas confirmaron hoy que 23 de los 49 fallecidos a manos del joven que en la madrugada del sábado al domingo abrió fuego en el club gay Pulse de Orlando era puertorriqueños.

"De ninguna forma endosamos la idea que los asesinatos en el club Pulse es un acto atribuible a una religión y/o a un pueblo en particular", dijo Ramírez.

En ese sentido, "reiteramos nuestro respeto por las ideologías y religión de todos" e "instamos a que todos trabajemos con nuestras diferencias de criterios hacia un mismo fin", ya que "no debemos ver este horrible acontecimiento de otra forma que no sea como el acto de una persona con una agenda de odio".

"Nuestra reacción inmediata (al conocer la noticia) fue pensar en un posible crimen de odio dirigido contra la comunidad LGBTTQI, donde además gran número de las víctimas serían de origen puertorriqueño", explicó.

Añadió que "hoy lloramos nuestros hijos e hijas; los que se fueron y no volverán. Los que nunca olvidaremos; los que tendremos siempre presente".

Lea Más sobre la masacre en discoteca en Orlando