Un joven de 17 años fue detenido como presunto autor de la muerte a tiros de una mujer transexual, ocurrida en el condado de Miami-Dade el pasado 31 de julio, informaron este jueves medios locales.

Un testigo de la muerte de Marquis "Kiki" Fantroy identificó a William Watson, de 17, como la persona que hizo los disparos que le causaron la muerte, según la policía del condado.

Watson está detenido desde el lunes y ha sido acusado de asesinato en segundo grado e intento de asesinato.

Según dijeron testigos a la policía, el joven, que es afroamericano como su víctima, entabló una discusión en la calle del vecindario Goulds con alguien que, junto a Fantroy y otras personas, regresaba de una fiesta en la madrugada.

Según la policía, la discusión subió de tono y Watson sacó un arma y en primer lugar disparó a la persona identificada como "Victim Bell" y luego persiguió y disparó varias veces a Fantroy, quien fue declarada muerta al llegar al hospital a donde la llevaron los servicios de emergencia.

Hasta ahora la policía no ha catalogado el caso como un "crimen de odio", lo que significa un agravante desde el punto de vista judicial, aunque la madre de Fantroy, Rhonda Comer, ha afirmado públicamente que su hija fue atacada por ser transgénero.

"Pienso que fue asesinada por su deseo de ser una mujer", dijo la madre a un diario de Miami.

Según la organización TransGriot, con Fantroy son trece las mujeres transexuales asesinadas en lo que va de año en Estados Unidos. Todas eran afroamericanas.

En 2018 hubo 26 asesinatos de mujeres transexuales en el país y en 2017 fueron 29.

La web South Florida Gay News informó de que este miércoles 7 de agosto se celebró una vigilia pata pedir justicia para "Kiki" Fantroy, organizada por la Liga de Extraordinarias Mujeres Transgénero.