Diez de los veinte candidatos demócratas a la Presidencia han superado los requisitos impuestos por el Comité Nacional Demócrata (DNC, en su siglas en inglés) para participar en el próximo debate del 12 de septiembre en Houston (Texas), informó hoy el organismo político.

 Para calificar para el debate, el DNC estableció dos requisitos: los candidatos debían obtener al menos el 2% del apoyo en cuatro de 21 sondeos y, además, debían recibir donaciones de como poco 130,000 personas antes de la medianoche del miércoles 28 de agosto.

 El exvicepresidente Joe Biden; los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Cory Booker, Kamala Harris y Amy Klobuchar; el exsecretario de Vivienda, Julián Castro; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; el excongresista Beto O'Rourke; y el empresario Andrew Yang sí cumplieron con los requisitos.

 Por contra, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el gobernador de Montana, Steve Bullock; el senador Michael Bennet; los congresistas Tulsi Gabbard y Tim Ryan; el alcalde de Miramar (Florida), Wayne Messam; el empresario Tom Steyer; la escritora Marianne Williamson; y los excongresistas John Delaney y Joe Sestak no fueron capaces de superar el corte.

 De este modo, dos de los favoritos en las encuestas a representar al Partido Demócrata en las elecciones de 2020, Biden y Warren, podrán verse las caras por primera vez en esta campaña electoral, después de que en los últimos dos debates entre los demócratas no coincidieran.

 "Yo solo voy a ser yo. Y ella será ella. Deje que la gente haga sus juicios. Tengo un gran respeto por ella", señaló Biden en declaraciones a medios estadounidenses sobre el enfrentamiento con la senadora de Massachusetts.

 Los requisitos del DNC ya se han cobrado algunas víctimas de la carrera presidencial en las últimas semanas: la senadora Kirsten Gillibrand, el ex gobernador de Colorado, John Hickenlooper y el gobernador de Washington, Jay Inslee.

 Sin embargo, el comité demócrata va a mantener las mismas condiciones para el próximo debate en octubre, por lo que figuras como Ryan, Gabbard y Williamson, que sí han cumplido con la condición del número mínimo de donantes, puedan obtener el apoyo necesario volver a la escena mediática.

 Los otros candidatos, no obstante, tienen pocas posibilidades para volver a ser parte de los debates televisados de cara a las elecciones del 2020.