Washington, D.C. - La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus sihlas en inglés) anunció hoy que Meijer, Inc., de Grand Rapids, Michigan, ha aceptado pagar una penalidad civil de $2 millones para resolver los cargos de que la firma, a sabiendas, vendió y distribuyó 12 productos retirados del mercado.

La ley federal prohíbe la venta o distribución comercial de un producto para el consumidor, sujeto a una acción correctiva voluntaria, tal como un retiro del mercado, que ha sido anunciado públicamente y tomado en consulta con la CPSC.

El personal denunció que Meijer distribuía productos retirados del mercado a través de un sistema que Meijer operaba con un tercer contratista. El personal denunció además que Meijer recibió información sobre los productos que manejaba el contratista, pero se abstuvo de tomar medidas para evitar la distribución de los productos retirados. Como resultado, entre abril de 2010 y abril de 2011, se revendieron a consumidores aproximadamente 1,700 unidades de productos retirados, se informó en un comunicado de prensa.

Los productos retirados del mercado son los siguientes:

·   Lámparas Discovery Kids Animated Marine y Safari importadas por Innovage LLC

·   Cargadores de tela portabebé SlingRider fabricadas por Infantino

·   Aspiradorasverticales sin bolsa Hoover WindTunnel T-Series con función de retracción delcable importadas por Hoover Inc.

·   Triciclos infantiles Fisher-Price Trikes y Tough Trikes fabricados por Fisher-Price

·   Rampas Little People Wheelies Stand 'n Play importadas por Fisher Price

·   Acuarios Ocean Wonders Kick & Crawl importados por Fisher-Price

·   Submarinosde juguete Bathtub Subs importados por Munchkin, Inc.

·   Mordedorespara la dentición/sonajeros para bebés Refreshing Rings importados por Sassy

·   Calentadorcerámico oscilante Touch Point

·   Silla alta Harmony fabricada por Graco Children's Products

·   Lijadoraorbital fabricada por Black & Decker

·   Turboventiladores de piso fabricados por Lasko

La CPSC y Meijer conjuntamente volvieron a anunciar el retiro del calentador cerámico oscilante Touch Point el 13 de julio de 2011, y volvieron a anunciar ocho de los otros retiros el 6 de marzo de 2012.

Además de acordar el pago de una penalidad monetaria, Meijer ha acordado implementar y mantener un programa de cumplimiento de logística inversa diseñado para asegurar que Meijer no viole en el futuro la ley federal que prohíbe la venta o distribución de productos retirados del mercado.

Al aceptar el acuerdo, Meijer no admite ni niega los cargos del personal de la CPSC. Meijer no tiene conocimiento de la notificación de ningún otro incidente o lesión asociado con los productos retirados.

El acuerdo de resolución ha sido aceptado provisionalmente por la Comisión en una votación de 5 a 0.