El Gobierno está "analizando" la autenticidad de un vídeo difundido hoy en internet en el que se puede ver al líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, abordando diversos temas de actualidad como los recientes atentados de Sri Lanka o la caída de Al Baguz (Siria).

"Somos conscientes de la existencia del vídeo aparecido hoy. Analistas del Gobierno de EE.UU. revisarán la grabación y hablaremos con los servicios de inteligencia para confirmar su autenticidad", dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió no ser identificado.

El funcionario no quiso entrar a valorar el porqué de la difusión del vídeo, pero señaló que la caída del llamado califato territorial del EI, el pasado mes de marzo, ha supuesto "un golpe estratégico y psicológico aplastante" para los islamistas radicales, que han visto como muchos de sus líderes "morían o huían".

Numerosos expertos piensan que la cinta, de unos 18 minutos de duración, supone una prueba de vida del líder del EI, considerado el hombre más buscado del planeta y dado por muerto en varias ocasiones.

En el vídeo, Al Bagdadi habla sobre los brutales atentados contra iglesias y hoteles en Sri Lanka, que el pasado Domingo de Resurrección dejaron 253 muertos, y sobre la caída de la ciudad siria de Al Baguz, considerada el último bastión del califato del EI, lo que parece confirmar la actualidad de la grabación.

Sin mirar nunca directamente a la cámara, el yihadista agradece los sacrificios de todos los "mártires" que murieron en la batalla de Al Baguz y en otras contiendas, y asegura que el EI ha realizado un total de 92 operaciones en ocho países de todo el mundo, sin especificar en qué espacio de tiempo.

 En este sentido, el portavoz del Departamento de Estado subrayó en sus declaraciones a Efe: "Esta lucha no ha terminado".

El portavoz del Departamento de Defensa, el comandante Sean Robertson, también se refirió a la grabación y confirmó que el Pentágono también tiene las imágenes en su poder.

"Seguimos apoyando a nuestras fuerzas aliadas y su misión para una derrota permanente del EI, lo cual incluye perseguir su capacidad de financiación y de reclutamiento de nuevos miembros que colaboren en la ejecución de ataques extremistas", explicó Robertson a Efe.

Las últimas imágenes existentes de Al Bagdadi, cuyo verdadero nombre es Ibrahim Awad Ali Al Badri Al Samarrai y por quien se ofrece una recompensa de 25 millones de dólares, databan de julio de 2014, cuando el líder del EI dio un sermón en la Gran Mezquita de Mosul, en el norte de Irak.