El aumento del nivel del mar constituye una seria amenaza para las zonas costeras de los Everglades, el enorme humedal localizado en el sur de Florida, por la alarmante salinización de los acuíferos, señala un estudio divulgado hoy por la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Según datos del estudio elaborado por el Centro de Investigación Medioambiental del Sureste de la FIU, el nivel del mar subió 2.2 centímetros al año entre 2011 y 2015.

Solo en 2012, el nivel marino aumentó 10 centímetros en los meses que corresponden a la estación seca, que va de diciembre a mayo, y "no disminuyó", recoge este estudio en el que participó también el Centro para Soluciones del Nivel del Mar de la FIU.

Entre los factores que contribuyeron a este "drástico aumento" del nivel del mar en el 2012 están el fenómeno de La Niña en el Pacífico en 2011, las lentas corrientes en el océano, que permitieron que el agua marina se acumulara a lo largo de las costas, y la desintegración de las capas de hielo.

Hasta el punto que "partes costeras de los Everglades que estuvieron inundadas por el agua marina cerca de un 70 % del tiempo, ahora están cubiertas por el agua marina un 90 % del tiempo", alertó el informe.

"El agua salada se adentra hacia el interior cuando solo hay una pequeña diferencia entre los niveles de agua dulce de los Everglades y el nivel del mar", precisó Shimelis Dessu, científico del Centro y autor principal del estudio, en el que se recuerda que "la salinidad es un indicador de la salud de los Everglades".

Un problema de necesidad de agua dulce en el que incide la autopista Tamiami Trail, de 443 kilómetros, que conecta Tampa (costa oeste) con Miami (sureste del estado), y que bloquea el flujo natural de agua hacia los Everglades, de norte a sur.

Las autoridades liberan agua dulce hacia los Everglades durante la temporada de lluvias, de junio a noviembre, para combatir la penetración de agua salada cuando el nivel del mar está en su máximo.

Pero el "agua marina pude adentrase durante la temporada seca cuando el agua dulce no es liberada hacia los Everglades", señaló.

Actualmente, el Programa de Restauración Integral de los Everglades, aprobado por el Congreso de EE.UU. en el año 2000, tiene como objetivo "restaurar el flujo de agua", pero el nivel del mar no fue tomado en consideración cuando el programa se desarrolló.

El almacenamiento de agua en la zona denominada Área Agrícola de los Everglades (EAA) es unas de las piedras angulares del plan de restauración de Los Everglades, uno de los ecosistemas más extensos del mundo.

La adquisición de estos terrenos servirá para almacenar unos 120,000 millones de galones de agua en un espacio de hasta seis pies de profundidad (1.83 metros).

Una vez almacenadas las aguas, estas serán sometidas a un proceso de limpieza para su canalización hacia el sur, al centro de los Everglades, y de allí al Parque Nacional de los Everglades y la bahía de Florida.

El proyecto tiene un coste de unos 2,400 millones de dólares, incluida la compra del terreno y la construcción de la reserva de agua en la EAA.