El exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable el viernes de mentir al Negociado Federal de Investigaciones y, como parte de un acuerdo al declararse culpable, reconoció que un alto funcionario del equipo de Trump desde su elección hasta la juramentación le dio la orden de establecer contacto con funcionarios rusos en diciembre de 2016. 

Flynn no identificó al alto funcionario. El exfuncionario dijo que personal del equipo de transición del presidente dirigieron sus contactos con los rusos.


Por su parte, un abogado de la Casa Blanca dijo que nada en la declaración de culpabilidad de Flynn “implica a nadie aparte del señor Flynn”. 

Relacionadas

El abogado Ty Cobb destacó en un comunicado que Flynn se desempeño en la Casa Blanca durante apenas 25 días y fue “un ex funcionario de la presidencia de (Barack) Obama”. 

Las “declaraciones falsas en cuestión reflejan las declaraciones falsas a funcionarios de la Casa Blanca que condujeron a su renuncia en febrero de este año”, añadió. 

Trump se ha referido anteriormente a Flynn como un “hombre maravilloso”. 

Flynn es el primer funcionario de la presidencia de Donald Trump que se declara culpable en el marco de la investigación que encabeza el fiscal Robert Mueller sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para afectar el resultado de la elección de 2016. 

El juez federal del caso, Rudolph Contreras, dijo durante la audiencia que el gobierno determinará hasta qué punto es eficaz la cooperación de Flynn, quien no habló en el tribunal salvo al declararse culpable. 

Entrevistado por el FBI días después de la juramentación de Trump, Flynn tuvo que renunciar en febrero cuando funcionarios de la Casa Blanca dijeron que les mintió acerca de si había hablado sobre sanciones con el embajador Serguei Kislyak. 

Las señales de que Flynn cooperaría con el equipo de Mueller salieron a la luz la semana pasada, cuando sus abogados dijeron al equipo legal de Trump que dejarían de compartir información con ellos. Se aplazó una audiencia en la que Flynn debía declarar ante un jurado investigador. 

Los documentos difundidos el viernes revelan que Flynn está acusado de hacer declaraciones falsas de manera "intencionada y consciente" al FBI el 24 de enero. 

El mes pasado, el jefe de la campaña de Trump, Paul Manafort, y su mano derecha, Rick Gates, fueron acusados y se declararon no culpables, mientras que el asesor en la campaña de política exterior, George Papadopoulos, hizo alegación de culpa por ofrecer declaraciones falsas sobre sus contactos con funcionarios del gobierno ruso.