Un severo brote viral en un centro de rehabilitación de Nueva Jersey “para niños en condiciones médicas frágiles” provocó la muerte de seis infantes y deja enfermos a otros 12, informó el martes el Departamento de Salud del estado. 

Se han registrado 18 casos de adenovirus en el Centro de Cuidado y Rehabilitación Wanaque en Haskell, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Nueva York, informó el Departamento de Salud de Nueva Jersey en un comunicado. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) indicaron en un correo electrónico que están proporcionando asistencia técnica en el estado. Durante los últimos 10 casos se han reportado en Estados Unidos casos de enfermedades graves y decesos a causa del tipo de infección que se encontró en el lugar, dijo la portavoz de los CDC Kate Fowlie, aunque se desconoce el número total de víctimas fatales. 

La cepa que aqueja a los niños por lo general está relacionada con enfermedades respiratorias agudas, de acuerdo a los CDC, que en su sitio web instruye a los trabajadores del sector salud a reportar cúmulos inusuales ante los departamentos de salud locales y estatales. 

El Departamento de Salud no difundió las edades de las víctimas ni discutió la severidad de la enfermedad en los otros 12 casos. 

Los seis fallecimientos ocurrieron este mes, de acuerdo a la portavoz del Departamento de Salud Donna Leusner. 

Se le ordenó al lugar no admitir nuevos pacientes hasta que finalice el brote, y el Departamento de Salud dijo que aparentemente el número de nuevos casos se está reduciendo. 

El doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, dijo que este tipo de decesos no son comunes.