Portland (OR). - El gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, anunció hoy su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de 2020 y destacó que su máxima prioridad es la lucha contra el cambio climático.

Inslee hizo el anuncio por medio de un vídeo titulado nuestro "Nuestro momento" en el que asegura que es el único aspirante cuyo objetivo principal es la lucha contra el calentamiento global, lo que considera máxima prioridad para la nación.

"Somos la primera generación consciente de la devastación del cambio climático y la última que puede cambiar las cosas", asegura en un video en el que se ven diferentes imágenes del gobernador de 68 años desde que comenzara su carrera política hace ya 30 años.

En todas ellas transmite el mismo mensaje de urgencia para luchar contra el cambio climático, acompañadas otros clips en los que se muestran los efectos del calentamiento global.

"Este es nuestro momento, nuestro clima, nuestra misión. Juntos, podemos derrotar el cambio climático. Por eso me postulo para presidente", destaca.

Inslee anunció hace un año sus intenciones de presentar su candidatura, involucrándose en los temas nacionales y dejando clara su oposición hacia la política ambiental del presidente, Donald Trump, y sus políticas de tolerancia cero en los temas de inmigración.

"Tenemos la oportunidad de transformar nuestra economía, funcionar con energía cien por cien limpia, que generará millones de empleos bien remunerados a todas las comunidades en todo EE.UU, y creará un futuro más justo para todos", dice Inslee.

Gobernador del estado de Washington desde 2012, Inslee ha defendido el aumento del salario mínimo, el incremento impositivo a las empresas y los más favorecidos, ha aplicado tarifas a las emisiones de carbono, apoyado la energía limpia e invirtió millones de su presupuesto en proyectos ecológicos.

Una de sus últimas apuestas ha sido el abolir la pena de muerte en el estado.

"La ciencia es clara, tenemos un corto período de tiempo para actuar, la pregunta más importante a la que nos enfrentamos es si nos encogemos ante este desafío, o nos enfrentamos a él", afirmaba recientemente el demócrata en un comunicado.

Inslee ha señalado que por ahora no tiene intención de renunciar a su trabajo actual y ha dejado abierta la opción de buscar la reelección para un tercer mandato si fracasa en su objetivo de llegar a la Casa Blanca.

Entre las otras personalidades demócratas que han anunciado sus aspiraciones presidenciales destacan los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Cory Booker, Amy Klobuchar, Elizabeth Warren y Kirsten Gillibrand, y se espera que el expresidente Joe Biden se pueda sumar próximamente a este nutrido grupo.