El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, habló este fin de semana por teléfono con los directores de los seis principales bancos estadounidenses, en un intento por ofrecer tranquilidad después de una semana de pérdidas en Wall Street.

En un comunicado, remitido hoy a Efe, el Tesoro informó de que Mnuchin conversó este fin de semana con los directores ejecutivos de los seis grandes bancos de EE.UU.

En concreto, Mnuchin contactó a Brian Moynihan, consejero delegado de Bank of America; Michael Corbat, de Citigroup; David Solomon, de Goldman Sachs; Jamie Dimon, de JPMorgan Chase; Jamie Gorman, de Morgan Stanley; y Tim Sloan, de Wells Fargo.

Según Mnuchin, todos ellos coincidieron en que tienen "amplia liquidez disponible para hacer préstamos a los consumidores, los mercados financieros, y otras operaciones de mercado".

El titular del Tesoro tiene previsto reunirse hoy con el Grupo de Trabajo sobre mercados financieros del presidente de EE.UU., Donald Trump, una entidad que incluye a la junta de gobernadores de la Reserva Federal (Fed); así como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), entre otros organismos.

"Seguimos viendo un importante crecimiento en la economía de EE.UU. con una robusta actividad de consumidores y negocios", afirmó Mnuchin en la nota.

Actualmente, EE.UU. vive un buen momento económico con una tasa de desempleo del 3.7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2 %.

Sin embargo, en los últimos meses, Wall Street ha dado muestras de debilidad, y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ha caído un 12 % desde octubre.

De hecho, Wall Street cerró el viernes su peor semana desde la crisis financiera de 2008.

La situación intranquiliza a Trump, que está valorando la posibilidad de despedir al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, después de que el organismo elevara la pasada semana los tipos de interés, según medios locales, que citan a funcionarios familiarizados con el asunto.

Mnuchin ha rechazado esas informaciones y, este fin de semana, aseguró en Twitter que el presidente no tiene previsto despedir a Powell.