Miami- El huracán Michael amenaza con fuertes lluvias al oeste de Cuba rumbo a la costa noroeste de Florida (EE.UU.), estado donde el gobernador Rick Scott decretó el estado de emergencia.

El sistema presentaba vientos máximos sostenido de 75 millas por hora con ráfagas más altas, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Precisó que el sistema está a 140 millas del este noreste del Cozumel (México), y a 50 millas del suroeste de la punta occidental de Cuba y se desplaza en dirección norte noreste a cerca de 17 mph.

El NHC emitió aviso de huracán para la provincia cubana de Pinar del Río, y un aviso de tormenta tropical para la Isla de la Juventud y la costa mexicana desde Tulum hasta Cabo Catoche, lo que significa que habrá estas condiciones durante las próximas 24 horas.

El centro, con sede en Miami, emitió una vigilancia de marejada ciclónica para la costa oeste de Florida, desde Navarre hasta la Isla de Ana María, incluyendo la Bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida.

Hay también vigilancia de huracán en efecto para la costa estadounidense desde el río Suwannee hasta los límites de Florida y Alabama.

El gobernador Scott emitió una orden ejecutiva que declara en estado de emergencia una gran porción de los condados del Panhandle, en la costa noroeste de Florida.

 El Gobierno de Florida busca con esta declaración asegurar que el gobierno estatal y local tenga suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para esta tormenta.

Un movimiento de Michael hacia el norte a una mayor velocidad se espera hasta el martes en la noche, seguido de un movimiento hacia el noreste el miércoles y jueves.

El centro de Michael se moverá hoy hacia el norte a través del canal de Yucatán, y luego sobre el este del Golfo de México esta tarde hasta el miércoles.

EL NHC pronostica que el sistema se mueva el miércoles tierra adentro sobre el Panhandle de Florida, la costa noroeste, o Big Doblar, y en la noche del miércoles y el jueves hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos.