Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Inicia juicio contra gurú acusado de trata sexual

Por The Associated Press 05/07/2019 |08:50 a.m.
Raniere en la sala judicial. (AP)  
Sus abogados dicen que las relaciones que su cliente tuvo con las mujeres fueron consensuadas.

NUEVA YORK. Un jurado de la ciudad de Nueva York escuchará las declaraciones iniciales y testimonios en el caso de un gurú de autoayuda acusado de trata sexual.

Se espera que el juicio, que comienza el martes, incluya el testimonio de mujeres que afirman que fueron forzadas a tener relaciones sexuales con Keith Raniere. Él fue líder de un grupo llamado NXIVM, que operaba en el norte del estado de Nueva York y ha sido comparado con una secta.

Raniere se ha declarado inocente y niega los cargos. Sus abogados dicen que las relaciones que su cliente tuvo con las mujeres fueron consensuadas.

Lea más sobre la denuncia contra un grupo de autoayuda

El acusado fue detenido el año pasado en México, bajo una orden judicial estadounidense. Raniere huyó a ese país después de que se publicaron noticias sensacionalistas sobre una sociedad secreta dentro de su grupo, en la que sus llamadas esclavas sexuales eran marcadas con sus iniciales.

Cinco de los coacusados de Raniere, entre ellos la actriz de televisión Allison Mack, se han declarado culpables. El mes pasado la actriz de la serie d "Smallville" Allison Mack se declaró culpable de crimen organizado en el caso de la secta Nxivm, cuyos dirigentes están acusados de tráfico sexual.

Según informaron varios medios locales, Mack admitió la culpabilidad de dos cargos de crimen organizado y de conspiración para crimen organizado, pero aún tienen pendientes otros relacionados con tráfico sexual, usurpación de identidad y blanqueo de dinero.

"He llegado a la conclusión de que debo asumir toda la responsabilidad sobre mi conducta y es por eso que me declaro culpable hoy", dijo la actriz, citada por el medio Hollywoodlife.

Mack también pidió perdón a su familia y a todas aquellas personas que hirió por su "adherencia equivocada a las enseñanzas de Keith Reniere", líder de la secta.

Según la fiscalía, la actriz de "Smallville", serie que narraba la vida de un Superman adolescente, recibió beneficios financieros entre otros del dirigente de la secta a cambio de reclutar esclavas sexuales para él.

Regresa a la portada

Tags

sexojuicio