La senadora estadounidense Kirsten Gillibrand anunció hoy que promoverá normativa para establecer una comisión independiente que investigue la respuesta del Gobierno federal a los huracanes Irma y María que devastaron Puerto Rico en septiembre de 2017.

La legisladora señaló a través de un comunicado que, de aprobarse, la Ley de la Comisión Nacional de Respuesta Federal ante Desastres Naturales en Puerto Rico analizaría varios factores que condicionaron la respuesta a los desastres naturales de septiembre de 2017.

Esos factores incluyen la precisión y la metodología en el establecimiento del número de muertos, las pautas de preparación federales emitidas antes de la temporada de huracanes, la vulnerabilidad de la situación económica de Puerto Rico, la idoneidad de las telecomunicaciones de la isla y la capacidad de Washington para movilizarse y responder rápidamente ante desastres y emergencias en la isla.

"Después de que los huracanes Irma y María devastaran Puerto Rico tuvimos una oportunidad extraordinaria de ayudar a nuestros compatriotas estadounidenses a reconstruir y estar mejor preparados", subrayó la legisladora.

Aseguró que, no obstante, casi 15 meses después, "está claro que el Congreso y el presidente no han hecho su trabajo para proteger esta parte de nuestro país y los millones de estadounidenses que viven allí".

"Las tormentas fueron muy dañinas, pero la respuesta del Gobierno federal a ellas fue realmente horrible y tenemos que llegar al fondo de lo que se hizo mal".

Dijo que por ello promueve legislación para crear una nueva comisión en el Congreso para investigar exactamente cómo y por qué el Gobierno federal, dijo, "abandonó sus responsabilidades y le dio la espalda a Puerto Rico".

"Ahora está claro, a partir de múltiples análisis, que miles de personas perdieron la vida innecesariamente debido a la débil respuesta del Gobierno federal a estos huracanes y sus consecuencias", destacó.

La legisladora resaltó que la magnitud de la catástrofe justifica una investigación para sacar a la luz no solo los errores que se cometieron, sino también qué se puede hacer para que no vuelva a suceder.