Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Joven boricua quemado en México sale bien de su quinta cirugía

Por Femmy Irizarry Álvarez 02/01/2019 |05:47 p.m.
(Archivo)  
La familia del estudiante sigue recibiendo apoyo, incluso de personas que no los conocen.

El estudiante Alexis Joel Hernández Vélez, que resultó con quemaduras en el 71% de su cuerpo el pasado 19 de enero en México, está “en las mejores manos” para superar la crisis que enfrenta.

Así lo dijo a Primera Hora la también estudiante de medicina, la puertorriqueña Janelis M. Rivera Torres, quien ayer fue a visitarlo en el Brooke Army Medical Center en Houston, Texas, a donde fue trasladado desde Guadalajara.

Alexis Joel, de 23 años, resultó quemado luego que explotara el calentador de agua de su hospedaje en México, a donde se acaba de mudar para iniciar estudios en medicina.

El daño mayor, según dijo su padre Jaime Hernández, fue en sus manos, brazos, antebrazos y el rostro.

Primera Hora intentó ayer y hoy comunicarse con don Jaime, pero Janelis dijo que la familia está teniendo problemas con el servicio de AT&T en Texas.

Precisamente, la vecina de Morovis está en ese estado a donde se trasladó desde México para seguir sus estudios en medicina.

“El doctor de Alexis es el jefe del área de quemaduras de ese hospital; así que en mejores manos no podría estar.

Este es el mejor hospital para tratamiento de quemaduras a nivel de Estados Unidos”, narró a Primera Hora a través de “messenger” de Facebook.

Precisamente, en una publicación en esa red social, que ha sido compartida 399, la joven contó de su visita a la familia en el hospital.

“Hoy (ayer) tuvo su quinta cirugía de la cual salió bien. El lunes tendrá su sexta cirugía. Ya le quitaron la sedación y están en espera de que despierte para ver si hubo daño neurológico, aunque los CT Scan no muestran daño alguno. Sería la primera vez que despierta desde el incidente”, escribió.

A este diario explicó que cuando llegó ayer “pregunté por él y había un grupo de puertorriqueños en la sala de espera del ICU (intensivo) y me dijeron que solo dejan pasar a sus padres. Nadie más lo ha visto”, indicó al agregar que “habemos un grupito de estudiantes boricuas de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) aquí que nos hemos mantenido muy al pendiente del caso de Alexis”.

En cuanto al grupo que vio ayer en el hospital dijo que ninguno conocía al joven ni a su familia “pero quisieron acercarse a darle apoyo. Hay un matrimonio que todos los días está allí para lo que necesiten”, dijo.

Intentan salvarle las manos

Mencionó que el hospital donde estaba el boricua en México “era bueno (pero) no estaban preparados para un caso como el de Alexis”.

Al reconocer que en algún momento se escuchó decir que al joven le podían amputar las manos, sostuvo que “aquí en el Brooke Army lo están tratando con injertos de piel y gracias a Dios le salvarán todas las partes de su cuerpo afectadas, pero es un proceso lento y muy costoso y la estadía va para largo”.

Necesita donaciones

La joven que le gustaría ser endocrinóloga, insistió en que “van a necesitar muchas donaciones”. 

Precisamente, la familia ha dejado saber que personas interesadas pueden hacer donaciones por ATH Móvil al 361-4301, a la cuenta de Banco Popular 069-29-6812 y en la página GoFundMe, bajo la campaña Pro-fondos Alexis Hernández.

Al momento, esta última tiene $156,807.

“I'm so proud of you my dear boricuas. Los padres de Alexis están muy agradecidos con todo el apoyo que han recibido”, añadió la joven.

Regresa a la portada

Tags

Méxicoestudiantequemadurasboricua