Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

La Parada Puertorriqueña de Nueva York será dedicada a Loíza

Por Agencia EFE 04/17/2019 |05:48 p.m.
(Archivo)  
Se celebrará este próximo 9 de junio.

Nueva York. La junta directiva del tradicional Desfile Nacional Puertorriqueño, que se celebrará el próximo 9 de junio en Nueva York, informó este miércoles que el evento estará dedicado al municipio de Loíza, por los 300 años de su fundación.

El bastión cultural, con una población de 30,000 personas, es rico en tradiciones con una gran influencia afroantillana.

"Estas costumbres enriquecen y añaden dimensión a la identidad del pueblo puertorriqueño", indicó la junta en declaraciones escritas a la prensa.

Para el año 1692, la población contaba con 100 casas y unos 1,146 habitantes, pero no fue hasta el 1719 que el gobierno español reconoció su existencia y declaró que Loíza era un pueblo.

"Estamos más que honrados de recibir este reconocimiento de la comunidad puertorriqueña en la diáspora. Estamos preparando una extraordinaria muestra de nuestras atracciones culturales", indicó la alcaldesa Julia M. Nazario Fuentes.

 "El sonido de los tambores de bomba en las calles de Nueva York harán que este verano sea uno muy especial para todos nuestros hermanos boricuas, que se darán cita en la gran manzana. Esperamos verlos en la Quinta Avenida", señaló.

Este año, el Desfile reconocerá además a la comunidad puertorriqueña en la ciudad de Houston, en Texas, donde residen aproximadamente 25,000 boricuas, que han hecho contribuciones en el campo de la medicina, la educación, las artes, ingeniería o la administración pública.

Los puertorriqueños conforman el 25 % de la población de Texas, algunos de los cuales se desplazaron a Houston y a otros lugares del estado, luego del azote del huracán María que en el 2017 devastó Puerto Rico, informó la junta en su nota.

Los organizadores también indicaron que dedicarán el torneo de golf que organiza cada año para recabar fondos para becas de estudio, al reconocido jugador de golf Juan Antonio "Chi-Chi" Rodríguez, ocho veces ganador del Campeonato de la Asociación de Golfistas Profesionales (PGA) de Estados Unidos.

Regresa a la portada