Chicago. El demócrata de la Cámara de Representantes de Illinois Luis Arroyo fue detenido este lunes y acusado de haber propuesto un soborno a un legislador del estado, en busca de apoyo a una ley que beneficiaría a un cliente.

 Según informó la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, el legislador habría ofrecido $2,500 mensuales a un senador estatal no identificado por las autoridades en un comunicado, para que votara una ley relacionada con sorteos electrónicos.

 Arroyo, de 65 años, representa al distrito 3 de Illinois desde el 2006 y es además el titular de una empresa dedicada al cabildeo en el estado.

 El sobornado lo denunció, y en una reunión que mantuvieron en un restaurante del suburbio de Skokie le grabó la conversación donde configuraron los pagos, que se extenderían entre seis meses y un año.

 El denunciante, a su vez, ha sido acusado de evasión impositiva y aparentemente cooperó con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cambio de una sentencia reducida.

 Arroyo compareció ayer ante la jueza federal María Valdez, se declaró inocente y quedó en libertad tras el pago de una fianza de $10,000.

 El comunicado de la Fiscalía señala que el cargo de soborno conlleva una pena de entre uno y diez años de prisión federal.

 El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Jim Durkin, pidió acto seguido la renuncia de Arroyo, o en caso contrario, dijo, iniciará los trámites para su remoción de la bancada demócrata.

Según el portal del representante, Arroyo nació en Corozal en 1954, y se mudó a Nueva York con su familia cuando él tenía 5 aNos, mudándose a Chicago cuando el hoy legislador tenía 13 años.