Washington.- Una investigación realizada por el diario Daily Beast divulgó hoy los vínculos de un donante del presidente, Donald Trump, con una de las empresas contratadas para restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico, muy dañado debido al paso del huracán María el pasado septiembre.

La información hace referencia al contrato firmado por la empresa Whitefish Energy Holdings por valor de $300 millones, para trabajar en "la reparación y reconstrucción de la infraestructura en la isla", según informó la propia compañía a través de un comunicado publicado el 19 de octubre en su página oficial de Facebook.

La controversia surge debido a que dicha compañía se financia a través de HBC Investments, un fondo de inversión fundado y dirigido por Joe Colonetta, quien donó miles de dólares en apoyo a la carrera política del actual presidente.

Relacionadas

Según el diario, Colonetta contribuyó con $20,000 al Comité de Acción Política Trump Victory, con 2,700 a la campaña de Trump durante las elecciones primarias del Partido Republicano y con 2,700 durante la campaña presidencial de 2016.

Además, según reveló el diario The Washington Post, existe un segundo vínculo entre la empresa eléctrica y el Partido Republicano, puesto que su director ejecutivo, Andy Techmanski, es amigo del secretario del Interior, Ryan Zinke, quien de hecho es oriundo del estado donde está radicada la empresa: Montana.

Las suspicacias, que han provocado que algunos miembros de la Cámara Baja de Puerto Rico exijan que se revise el contrato, se ven agravadas por el hecho de que hasta hace apenas unas semanas Whitefish Energy Holdings contaba con apenas dos empleados.

"Whitefish no parece ser más que un intermediario glorificado que consigue a los auténticos proveedores de los servicios, a los que podría haber contratado directamente el PREPA (la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico)", denunció el congresista portorriqueño Luis Vega Ramos.

El propio Trump llegó a criticar en reiteradas ocasiones el sistema eléctrico de la isla al considerar que ya se encontraba en pésimas condiciones, incluso antes del paso del huracán, debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades.