Miami. La pared del ojo del potente huracán Michael está entrando cerca de Mexico Beach, Florida, con vientos reforzados de hasta 155 millas por hora en dirección a la costa noroccidental de Florida.

El Centro Nacional de Huracanes reportó la entrada del poderoso fenómeno a eso de la 1:37 p.m. al estado de Florida, hogar de cientos de miles de puertorriqueños.

Según un reciente boletín del NHC, Michael se estaba moviendo hacia el norte y se encontraba a alrededor de 90 millas (145 km) al suroeste de Panama City (Florida) y a alrededor de 90 millas al oeste-suroeste de Apalachicola (Florida).

Relacionadas

Las autoridades han dado órdenes de evacuar sus hogares o pedido que lo hagan voluntariamente a unas 375,000 personas de la zona costera, según recogen diversos medios locales. Ha dejado sobre 43,000 hogares y residencias sin servicio eléctrico.

Los vientos de intensidad de huracán se extienden hasta 45 millas del centro de Michael y los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas.

Sin embargo, el gran temor son las inundaciones que pueden provocar las lluvias que pueden llegar hasta 12 pulgadas en algunas zonas combinadas con una crecida del mar de hasta 13 pies en determinados sitios.

Treinta y cinco condados de los 67 que tiene Florida están en estado de emergencia, al igual que otros en Alabama, Georgia y Carolina del Sur.

Los avisos y recomendaciones de vigilancia del NHC por Michael abarcan a Florida, Alabama, Misisipi y las dos Carolinas.

Según el NHC, se espera que Michael gire hacia el nornoreste antes de tocar tierra y luego hacia el noreste esta tarde o esta noche.

Con una velocidad de traslación menor pero debilitado, Michael se dirigirá hacia el noreste a través del sureste de Estados Unidos a partir de esta noche o el jueves y luego se alejará de la parte media de la costa atlántica de Estados Unidos el viernes.