La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR) informó hoy que la NASA eligió a dos puertorriqueños, como portavoces de un programa educativo voluntario para ofrecer conferencias, talleres educativos y actividades de observación dirigidas al público general e instituciones académicas en la isla.

El organismo local, avalado por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, detalló en un comunicado de prensa que recientemente el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA, escogió a Josué Rodríguez Colón y a Erica Correa Félix como los portavoces del programa "Embajadores del Sistema Solar".

Ambos boricuas serán adiestrados por científicos de la NASA en el JPL en Pasadena California, sobre misiones espaciales dirigidas por astrofísicos, astrónomos y geólogos, quienes traducirán en un lenguaje de fácil entendimiento para ser dirigido a la comunidad elemental, pública y privada en la isla.

"En tiempos en donde la educación es un tema de recortes en muchos lugares, es de urgencia enfocar al público en especial a los niños en las ciencias, para que de esta manera se encaminen a realizar carreras universitarias con alto rendimiento académico y aporten su granito de arena para el desarrollo socioeconómico de la isla en un futuro", comentó Rodríguez Colón.

Rodríguez Colón, vicepresidente de la SAPR, posee un bachillerato en ciencias de cómputos y se desempeña como desarrollador web en la empresa privada, mientras que Correa Félix posee una maestría en administración educativa y es maestra en la escuela primaria Charles E. Miner en Caguas.

Correa Félix se concentra en la educación de la exploración espacial y ciencias a nivel elemental y es miembro activa de "Astronomers Without Borders" y de la SAPR, de la cual participa constantemente ofreciendo charlas educativas astronómicas, sesiones de astrofotografías y noches de observación.

La educadora también produce una serie de vídeos educativos, los cuales se pueden acceder a través de su canal de Youtube de Acire Dine Educacion Divertida y posee un blog educativo en PekesBrillantes.blogspot.com

La SAPR tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado.

Además, publica la revista "El Observador", distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades, así como a sus miembros y a la comunidad científica dentro y fuera de Puerto Rico.

La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde octubre 2002 y sus servicios educativos están avalados por dicha institución.