SANTIAGO.- A partir del 1 de enero de 2019, los residentes de Nueva York que no se identifiquen ni con el género masculino ni con el femenino, pueden modificar sus certificados de nacimiento y asignarse el "X".

La normativa firmada el martes por el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, elimina el requisito de contar con una declaración jurada de un médico o profesional de la salud, para cambiar el género en los certificados de nacimiento.

Asimismo, permite que los padres elijan el género "X" para sus hijos recién nacidos.

De esta manera, Nueva York se sumó a California, Oregón, Washington y Nueva Jersey como Estados que autorizan una tercera opción de género en los certificados de nacimiento.

Al firmar la normativa, De Blasio aseguró que los neoyorquinos deben sentirse libres de decirles a sus autoridades quiénes son y no al revés.

"Imagínate si te dijeran que eres algo que no te consideras (...) Tú eres tú. Vive tu verdad. Y ten claro que la ciudad de Nueva York te apoyará", dijo De Blasio a los transexuales que viven en la Gran Manzana. Por su parte, la activista transgénero Tanya Asapansa-Johnson Walker explicó la ansiedad que sienten las personas que viven con una identificación que no coincide con su género. En ese sentido aseguró que "este cambio parece pequeño, pero es gigantesco".