Portland. La organización estadounidense humanitaria Mercy Corps, que actúa en más de 40 países del mundo prestando ayuda en desastres naturales, se disculpó este martes por mal manejo con un miembro de su junta directiva denunciado por un medio local por un grave caso de abuso sexual.

 El director ejecutivo de la ONG, Neal Keny-Guyer, asumió responsabilidad por el mal manejo de la empresa, cuya sede central se encuentra en Portlad, Oregón, al revisar las acusaciones de The Oregonian contra el cofundador Ellsworth Culver, a quien el matutino señaló como agresor sexual de su propia hija.

 "Me estoy tambaleando", dijo Keny-Guyer en una entrevista en las oficinas centrales de la agencia concedida a este medio de prensa.

 Los hallazgos "lo cambiaron todo", añadió. "Son desgarradores, son horribles", dijo.

 Mercy Corps confirmó en un comunicado hoy que uno de los miembros más antiguos de la junta, Rober Newel, renunció cuando The Oregonian se estaba preparando para publicar su investigación acerca del caso.

 La agencia humanitaria de ayuda internacional sabía que Culver, ya fallecido, había sido acusado de manera creíble por su hija, Tania Culver, de abuso sexual continuado a principios de la década de 1990, pero le dejó permanecer en la compañía en un puesto destacado durante más de una década.

 La ONG, que mueve al año más de 400 millones de dólares, rechazó dos veces los argumentos de la hija de Culver.

 La primera, cuando ella tenía 23 años, momento en el que denunció por primera vez los abusos de su padre frente a los directivos de Mercy Corps, y nuevamente el año pasado.

 En esta última ocasión, la mujer pidió que volvieran a examinar cómo llevaron a cabo la revisión inicial del caso supuestamente tramitada por Newell, por el también cofundador Dan O'Neill y por el entonces presidente de la junta, Raymond Vath.

 Tania Culver, de 48 años, le dijo a The Oregonian que su padre abusó sexualmente de ella desde preescolar hasta la escuela secundaria.

 También que los líderes de Mercy Corps sabían que su progenitor se había masturbado con ella, la había tocado de manera inapropiada, la había besado de manera sexual y le había introducido su pene en la boca mientras se duchaba con ella.

 Después de las acusaciones originales de su hija, Culver siguió siendo una figura prominente dentro de Mercy Corps y continuó sirviendo como su rostro público, reuniéndose con líderes mundiales y liderando los esfuerzos para expandirse a China, hasta su muerte en 2005, indica el rotativo de Oregón.

 "Mis profundas disculpas están con Tania y su familia", dijo el director ejecutivo Keny-Guyer al propio periódico.

 En 2017, la agencia tuvo que suspender a dos de sus trabajadores en Grecia tras ser acusados por abusar sexualmente a migrantes y por malversación de fondos.