Washington. Los delegados de Puerto Rico, Guam, Washington D.C., Islas Vírgenes, Samoa americana y las Islas Marianas del Nortes presentaron legislación para reclamar que el gobierno federal ofrezca a los territorios y la capital estadounidense el mismo subsidio que ofrece a los estados para parques públicos, áreas de juego y otros espacios comunitarios.

La legislación tiene como autora principal a la delegada por Guam, Madeleine Bordallo.

Por medio de una ley federal de 1965, el fondo de conservación de tierras y aguas, los territorios y la capital estadounidense tienen que dividirse la aportación que corresponde a los gobiernos de un estado.

La asignación menor que recibió un estado durante el año fiscal federal 2017 fue de $823,000. Pero, Guam, por ejemplo, solo obtuvo $75,130. 

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, sostuvo que el fondo “ha facilitado muchos proyectos importantes en todo Puerto Rico en beneficio de los 3.4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla, así como de los millones de turistas que visitan el territorio cada año”.