Miami.- Una jueza de Florida puede prohibir el atraque temporal de cruceros de la compañía Carnival en los puertos de Estados Unidos por la posible violación de un acuerdo económico por "descargar ilegalmente combustible" en el mar desde uno de sus barcos, informó este jueves un medio local.

La jueza federal Patricia Seitz amenazó este miércoles con bloquear temporalmente los atraques de cruceros de Carnival en los puertos estadounidenses por el posible cargo de "violación de la libertad condicional", una decisión que tomará en una audiencia en junio próximo, recogió el diario The Miami Herald.

Al parecer, la compañía de cruceros estadounidense Carnival, con sede en Miami, se encuentra en "periodo de prueba" desde hace dos años como parte de un acuerdo de 40 millones de dólares por arrojar ilegalmente gasolina al mar durante ocho años desde los cruceros de su subsidiaria Princess Cruises y "mentir" sobre el caso.

La Fiscalía señala además que sus cruceros han arrojado aguas residuales en el Parque Nacional Glacier Bay de Alaska, con el objetivo evitar "hallazgos desfavorables en las auditorías ordenadas por los tribunales".

Roger Frizzell, director de comunicaciones de Carnival, indicó en un comunicado tras la audiencia de este miércoles que, "al parecer", "hubo algunas tergiversaciones hechas por otros en el tribunal" y que la compañía tiene la intención de "abordar completamente los asuntos planteados".

Carnival, propietaria de 9 nueve marcas de cruceros y 102 barcos, afirmó en una declaración que la "responsabilidad ambiental ha sido y continúa siendo una de las grandes prioridades" de la compañía, agregó el rotativo.

Esta semana se celebra en Miami Beach el Setrade Cruise Global, la mayor feria de cruceros del mundo, en la que los altos ejecutivos del sector expresaron su optimismo y confianza.

La industria de cruceros vive uno de los mejores períodos de su historia, más "global" que nunca, "altamente diversificada e innovadora" y con un pronóstico récord de 30 millones de pasajeros para 2019.

Arnold Ronald, gerente general de Carnival Corporation, resaltó en la conferencia sobre el estado de esta industria la capacidad y talento para "ofrecer a través de la mejor tecnología experiencias de viajes personalizadas" en un sector "muy diversificado".

Unas aplicaciones tecnológicas que destina Carnival, por ejemplo, para "reducir el consumo de combustible" y avanzar en la protección del medioambiente marino, según dijo.