Si las mujeres en South Carolina tienen que esperar 24 horas para tener un aborto, los hombres deberían hacer lo mismo antes de obtener Viagra u otros fármacos que les permiten tener relaciones sexuales, según una propuesta analizada el miércoles en tono de broma.

Los legisladores bromearon sobre el proyecto de ley —el cual exige además una declaración jurada de una pareja en la que detalle los problemas de disfunción eréctil de su hombre_, pero la patrocinadora, la representante Mia McLeod, dijo que no era un asunto cómico. La demócrata indicó que la Legislatura de South Carolina —dominada por hombres y republicanos— aplica restricciones sobre el aborto que no coloca sobre ningún otro asunto médico.

"El gobierno no tiene por qué tomar una decisión por la gente cuando se trata del aborto, o de la disfunción eréctil", enfatizó.

La iniciativa de ley de McLeod exigiría un período de espera de 24 horas antes de que se pueda recoger en la farmacia un medicamento para la disfunción eréctil, y le exigiría a los pacientes que reciban asesoría sobre el celibato como una opción de vida válida, de manera semejante a los requerimientos de la ley que regula el aborto en South Carolina.

Los hombres tendrían que obtener una declaración jurada, ante notario público, de su pareja sexual en la que ambos digan por qué necesitan el medicamento, lo cual podría sacar a la luz asuntos de privacidad médica. McLeod dijo que cambiaría el proyecto de ley para asignar a pacientes números, como lo hacen funcionarios de salud del estado con mujeres a quienes se les realiza un aborto.

Los republicanos tampoco piensan que la iniciativa sea un asunto de risa.

La legisladora Wendy Nanney dijo que el aborto es un asesinato de una vida humana y que esta iniciativa no reconoce que se trata de dos cosas muy diferentes.

"Pienso que la gente es muy insensible y actúa como si fuera únicamente un procedimiento médico, y es mucho más que eso: se está sustrayendo una vida humana", agregó Nanney.

Una subcomisión de la Cámara de Representantes totalmente demócrata aprobó el proyecto de ley. Nadie fuera de los legisladores testificó a favor o en contra de la iniciativa y probablemente no será aprobada.

McLeod dijo que decidió redactar la propuesta después de que los republicanos insistieron sobre una investigación legislativa al grupo Planned Parenthood —especializado en abortos y control de la natalidad— que descubrió algunos problemas.

"Ya ha realizado exactamente lo que yo quería: ampliar la discusión y exponer la hipocresía", señaló McLeod.