MONTGOMERY, Alabama. Alabama debería retirar una estatua de los terrenos del Capitolio estatal que honra a un médico del siglo XIX que operó a esclavas sin anestesia mientras buscaba nuevas formas para tratar las complicaciones del parto, indicó el miércoles un grupo encabezado por un legislador. 

La estatua, erigida en 1939, reconoce al doctor J. Marion Sims como el “padre de la ginecología moderna”. Sin embargo, el legado de Sims se ha visto opacado porque desarrolló su técnica con operaciones a esclavas negras en Alabama sin administrarles anestesia. 

El mes pasado, funcionarios de la ciudad de Nueva York reubicaron una estatua de Sims de Central Park al cementerio de Brooklyn en el que está enterrado. 

Relacionadas

El senador estatal demócrata Hank Sanders y otros miembros del Movimiento Save OurSelves (Salvémonos) por la Justicia y la Democracia ofrecieron una conferencia de prensa en la que pidieron retirar la estatua de los terrenos del Capitolio. 

“Esta estatua necesita ser retirada, tal y como ocurrió en Nueva York”, dijo Sanders. “Sims vivió aquí en Montgomery, y fue en Montgomery donde hizo esas operaciones sin anestesia a mujeres esclavizadas. Dicen que las mujeres blancas no podían soportar el dolor, pero ellos decidieron que las mujeres negras sí podían”. 

Un activista local fue detenido el mes pasado bajo cargos de invasión de propiedad tras realizar una representación con kétchup, la cual utilizó como si fuera sangre y la esparció en el pedestal de la estatua, según una declaración jurada de la policía que incluía documentos presentados ante la corte. El activista llevó a cabo la representación en el Día de los Caídos Confederados, que continúa siendo un día festivo en Alabama, al poco tiempo de que otro grupo realizó una ceremonia para honrar a los veteranos confederados. 

“Se necesita contar el otro lado de la historia. Solo están contando uno”, puntualizó Sanders.