SIOUX FALLS, Dakota del Sur— Una mujer arrestada en Dakota del Sur en conexión con la muerte de su bebé recién nacido hace 38 años ha sido puesta en libertad.

Theresa Bentaas, de 57 años, fue arrestada el 8 de marzo. Los detectives dicen que gracias a nuevas tecnologías de ADN y genética, determinaron que ella era la madre del bebé que fue hallado en una zanja de Sioux Falls en febrero de 1981, cubierto con una manta.

Bentaas fue puesta en libertad el lunes del Centro de Detención Minnehaha, informó el Argus Leader, luego que el juez permitió cambiar la fianza de 250,000 dólares a un arreglo según el cual la mujer puede quedar libre mientras el caso sigue su curso.

Bentaas dijo a las autoridades que en ese entonces ocultó su embarazo a familiares y amigos y dio a luz sola en su apartamento, tras lo cual dejó al bebé en la zona donde fue encontrado.

Bentaas, quien tenía 19 años en ese entonces, declaró que era “joven y estúpida” y se sentía triste y asustada cuando abandonaba el lugar, según documentos judiciales. Eventualmente ella se casó con el padre de ese bebé y tuvo hijos con él que hoy en día son adultos. El padre no será procesado porque no estuvo implicado, dijeron autoridades.

El detective retirado Mike Webb dijo que las autoridades usaron ADN del bebé y lo compararon con ADN extraído de la madre por orden judicial.

Las pruebas arrojaron “una probabilidad sumamente alta” de que Bentaas fue la progenitora, según el documento judicial.