Kissimmee, Florida. Compungido y lloroso, don Damián Román Lugo escuchó la interpretación de ‘En mi viejo San Juan’. Poco después vivió otro momento de gran emoción, junto a cinco compañeros de batalla que recibieron este sábado un preciado obsequio navideño en homenaje a su legendaria participación en combate.

Don Damián, oriundo de Yauco y con 90 años de juventud, fue uno de los seis miembros del legendario Regimiento 65 De Infantería, grupo creado en 1899 y compuesto por soldados puertorriqueños que lucharon en distintos escenarios de combate en el siglo pasado hasta la Guerra de Corea.

Son conocidos como ‘Borinqueneers’ y este nuevo grupo ahora condecorado fue reconocido con la medalla congresional por su histórica participación en el conflicto bélico coreano.

Otros galardonados en vida fueron: Emilio González Roig y José Ramón Zayas Vega, quien fue representado por familiares, junto a los fenecidos combatientes Pedro José Roque Vazquez, Ángel R. Colón y Efraín Torres, como parte del Quinto Almuerzo y Fiesta Navideña Anual del Comité Nacional de la Medalla de Oro Congresional para ‘Boriqueneers’ y su Capítulo de Florida, en unión a la anfitriona vicealcaldesa de la Ciudad de Kissimmee, Wanda Rentas.

“Feliz. Me siento muy bien”, fue la primera reacción de Don Damián en un aparte con Primera Hora durante la actividad celebrada en el Berlinsky Community House de Kissimmee.

Recordó, con voz entrecortada, el momento que estuvo al borde de la muerte al encontrase de frente a un combatiente coreano, ambos con armas en mano, aunque no llegaron a intercambiar disparos.

“Yo sé hablar de Corea”, agregó evidentemente emocionado.

Gonzalez Roig, por su parte, también manifestó su enorme gratitud al recibir su medalla, aunque en realidad no tuvo que combatir en Corea al retirarse del Ejército en septiembre de 1949, pocos meses antes de comenzar la guerra.

“Estaba preparado física y mentalmente con el ‘training’ adecuado que había recibido en las maniobras militares en Vieques. Esto para mí es un privilegio. Lo hice con mucho orgullo y creo que le serví bien a la nación… es recordar viejos tiempos con todos estos compañeros y esa medalla representa un pedacito de Puerto Rico”, puntualizó Don Emilio, de 91 años y oriundo de Lares, aunque pasó sobre cinco décadas de vida en Ponce antes de mudarse en el 2013 a Jacksonville.

Otro ‘borinqueneer’ presente fue don Diego Meléndez, viequense de nacimiento y fajardeño por adopción, aunque llegó a Florida en 1993 y ahora tiene domicilio en Casselberry.

“Esto me alegra el corazón de ver a todos estos soldados del pasado y estar todos juntos. Es formidable… le da más vida a uno. Aunque sea un día al año nos reunimos todos”, expresó Don Diego, de 90 años.

Rentas, por su parte, destacó que los ‘Borinqueneers’ son unos verdaderos héroes.

“Son puertorriqueños y los adoro con todo mi corazón… es una oportunidad para darle gracias por el trabajo que hicieron por nosotros en Corea. Definitivamente se lo merecen”.

Samuel Rodriguez, principal oficial ejecutivo del Comité, puntualizó que “estamos educando a Estados Unidos sobre las contribuciones que han hecho los soldados de Puerto Rico por la Nación y que hemos estado vinculados a Estados Unidos desde comienzos del siglo XX… sirve para que aquí sepan que somos partícipes. Que no somos una diáspora, sino que somos ‘mainstream’ en Estados Unidos”.