Honolulu. La policía hawaiana intenta localizar un raro bonsái que le fue robado a un hombre que dice que lo ha cuidado durante 56 años. 

David Fukumoto dijo que el árbol fue robado en septiembre de su vivero en Mountain View, una comunidad de la Isla Grande. 

Fukumoto comenzó a cuidar del árbol en 1962 para adornar su escueto apartamento en Honolulu en el que vivía con su esposa cuando estaban recién casados, dijo el martes. 

“Terminé enviciado con el cultivo de bonsáis”, dijo el hombre de 78 años al describir cómo se lo llevó con él cuando se mudó a la Isla Grande, en donde administra el vivero de nombre Fuku-Bonsai. “Siento como si hubieran secuestrado a mi hija. Es mi primer bonsái”. 

Fukumoto dijo que el árbol en cuestión estaba en terreno elevado cuando una inundación de un metro (3 pies) provocada por el huracán Lane arrasó con sus otros bonsáis en agosto pasado. 

La policía no quiere revelar el valor del árbol, dijo el capitán Ken Quiocho. Las autoridades comenzaron a solicitar la ayuda del público el martes, debido a que se agotaron las pistas, indicó. 

“Queremos encontrar este árbol y devolvérselo a su dueño”, dijo. 

La policía cree que la persona que tomó el árbol conocía su valor, comentó Quiocho. 

“Tiene 56 años”, comentó Fukumoto. “¿Cómo se le puede dar valor a eso?”.