Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Schumer pide pesquisa a muertes de turistas en República Dominicana

Por The Associated Press 06/30/2019 |10:05 a.m.
Las autopsias han mostrado que los turistas fallecieron de causas naturales, declaró el minsiterio de Turismo de ese país, Francisco Javier García. (AP)  
El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos dice que todavía hay demasiadas preguntas sobre estas fatalidades.

NUEVA YORK. El principal demócrata en el Senado de Estados Unidos pidió el domingo al gobierno que intensifique sus esfuerzos para investigar las muertes de varios estadounidenses que viajaron a República Dominicana.

Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, pidió específicamente al Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) que se involucre.

El senador dijo que esa agencia debería intervenir para prestar apoyo investigativo al FBI y a los funcionarios locales encargados de hacer cumplir la ley después de que al menos ocho estadounidenses murieran en República Dominicana este año.

 
Dominicana asegura que los turistas muertos tenían problemas de salud

El ministro de Turismo, Francisco Javier García insistió en el la República Dominicana es un país seguro.

Los familiares de los turistas han pedido a las autoridades que investiguen si existe alguna conexión entre las muertes y han planteado la posibilidad de que esos decesos puedan haber sido causadas por alcohol adulterado o por el uso indebido de pesticidas.

El ATF _que investiga principalmente delitos relacionados con armas de fuego, pero que también está encargada de regular el alcohol y el tabaco_ está en una posición única para proporcionar conocimientos técnicos y forenses en la investigación, agregó Schumer. La agencia también tiene oficinas en el Caribe.

"Dado que todavía tenemos un montón de preguntas y muy pocas respuestas sobre lo que, en todo caso, es la causa de la reciente ola de enfermedades y varias muertes de estadounidenses en República Dominicana, los agentes federales deberían duplicar sus esfuerzos para ayudar a llegar al fondo de las cosas", dijo Schumer en una declaración a The Associated Press.

Un portavoz del ATF no respondió por el momento a una solicitud de comentarios.

El viernes, el ministro dominicano de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que las muertes de estadounidenses este año en República Dominicana no son parte de una cadena misteriosa de fallecimientos, sino un fenómeno normal desde el punto de vista médico y estadístico.

Las autopsias han mostrado que los turistas fallecieron de causas naturales, declaró García a la prensa.

Cinco de las autopsias fueron concluidas la semana pasada y en tres prosiguen los análisis toxicológicos con la asistencia del FBI debido a las circunstancias de las muertes.

Con 3,2 millones de turistas estadunidenses en República Dominicana el año pasado, no es raro que ocho personas hayan muerto estando de vacaciones a lo largo de un periodo de seis meses, afirmó el funcionario. Las autoridades dominicanas confían en que las tres muertes bajo investigación también hayan sido por causas naturales.

“Nosotros lo que queremos es que prevalezca la verdad”, afirmó García. “Aquí no hay nada que esconder”.

Regresa a la portada