Ya es oficial. Tenemos una tormenta en el Atlántico y se llama Andrea.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami clasificó esta tarde al disturbio que se encuentra lejos al norte de Puerto Rico como la tormenta subtropical Andrea, la primera de la temporada. Tiene vientos de 40 mph.

"Un ligero fortalecimiento es posible durante la noche. Un debilitamiento debe comenzar el martes por la noche, y se espera que Andrea se disipe el Miércoles", lee el boletín especial del CNH emitido a las 6:30 de la tarde.

Este sistema estaba siendo obserbado con detenimiento en el fin de semana, pues se encontraba en una zona en la que las condiciones ambientales le permitirían desarrollo ciclónico, aunque por un corto periodo de tiempo.

Un avión caza huracanes estuvo investigando la baja presión en la tarde de hoy y gracias a la información recopilada fue que se clasificó al fenómeno como subtropical.

A las 6:30 de la tarde su centro de circulación estaba localizado en la latitud 28.8, longitud 68.7. Se mueve al norte a 14 mph.

Este es el sexto año consecutivo en que la primera tormenta se forma antes del inicio oficial de la temporada de huracanes que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

El año pasado la tormenta tropical Alberto se formó el 25 de mayo y llegó a tener vientos de 65 mph, mientras que en 2017 la tormenta tropical Arlene se formó en abril 19. En 2016, el huracán Álex se formó el 12 de enero y después ese mismo año se formó la tormenta tropical Bonnie en mayo 27. En 2015,  Ana se formó el 8 de mayo.