Un jurado ordenó a la compañía de seguros Aetna pagar más de 25 millones de dólares a la familia de una mujer de Oklahoma City que murió el año pasado luego que la aseguradora se negó a cubrir un tipo de radioterapia. 

Los miembros del jurado determinaron que los médicos de Aetna no se tomaron el tiempo suficiente para revisar el caso de Orrana Cunningham antes de negarle la cobertura por una terapia de rayo de protones en 2014, publicó el diario The Oklahoman. El jurado falló que Aetna ignoró negligentemente su obligación de llegar a un acuerdo justo y de buena fe con Cunningham, quien sufría cáncer de nasofaringe. 

Aetna analiza si presenta una apelación al fallo del lunes, y el abogado de la compañía, John Shely, señaló que la aseguradora trata de hacer lo correcto. 

"Si está en nuestras manos cambiar, eso es lo que haremos", declaró Shely. "Aetna ha aprendido algo de esto". 

Un médico de Aetna negó a Cunningham la cobertura de la terapia en 2014, al considerarla experimental. Otros dos médicos de la compañía revisaron la decisión y la ratificaron. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) había aprobado la terapia de rayo de protones, que es además un tratamiento cubierto por Medicare, de acuerdo con Doug Terry, abogado de la familia. Terry alegó que Aetna negó la cobertura por razones económicas y que sus médicos no estaban calificados, habían sido sometidos a una carga excesiva de trabajo y estaba predispuestos al momento de tomar las decisiones. Registros de la corte muestran que uno de los médicos se quejó de que la aseguradora lo obligó a revisar más de 80 casos en un solo día. 

Luego que le fuera negada la cobertura, Cunningham y su esposo decidieron hipotecar su casa en Meeker, aproximadamente a 56 kilómetros (35 millas) al este de Oklahoma City, para pagar la terapia en Texas. La mujer falleció en mayo de 2015 a los 54 años. 

"La meta de mi esposa era dar esta pelea", afirmó Ron Cunningham. "Su comentario fue, 'si logramos salvar a una sola persona e impedir que Aetna haga lo que suele hacer en cada petición (de cobertura), valió la pena la batalla'".