El senador de Illinois Martín Sandoval, cuyas oficinas fueron allanadas en septiembre pasado por agentes federales, renunció a su escaño en medio de una investigación federal por corrupción.

 La renuncia del demócrata se hará efectiva a partir del 1 de enero próximo, según lo comunicó en una carta remitida el miércoles al secretario del Senado estatal.

 "El respeto por mis electores y el Senado me convenció de que esta acción es necesaria para proceder sin distracciones al importante trabajo que debe realizarse para las familias trabajadoras en todo el estado de Illinois en el futuro", escribió Sandoval, quien desde la redada en su domicilio no ha dado declaraciones a la prensa.

 En el que es décimosexto año como senador, Sandoval había renunciado ya a la Presidencia del Comité de Transporte del Senado de Illinois, y formaba parte del entorno del presidente de la Cámara Alta estatal, el también demócrata John Cullerton, quien se retirará en enero de 2020.

 Sandoval era investigado por una presunta red de corrupción con compañías de construcción, transporte, energía eléctrica y apuestas por internet.

 Con una orden en la mano, los agentes federales allanaron su oficina en Springfield el pasado 24 de septiembre para buscar información sobre esta red que involucra a funcionarios y al menos tres alcaldes suburbanos, según informa el diario Chicago Tribune.

 Las redadas se hicieron también en su oficina de Cicero y en su domicilio.