Washington, D.C. El proyecto bipartita que asignaría $12 mil millones para financiar el programa de Medicaid en Puerto Rico fue aprobado hoy en el Subcomité de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

El resultado favorable para los puertorriqueños se dio en medio de la controversia sobre el esquema de corrupción en la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico y de la acusación federal ayer de la exdirectora de la agencia Ángela Ávila.

Con esta acción, el “Territories Health Care Improvement Act” avanza un paso hacia su aprobación final.

 “Me siento contenta que la medida haya pasado el Subcomité hoy… presenté (el proyecto) junto a los congresistas Darren Soto y Gus Bilirakis. Esto es un gran logro para Puerto Rico en los esfuerzos para un trato igual en los fondos de Medicaid y de financiamiento federal”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González en declaraciones escritas.

El pieza legislativa ahora pasa al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes federal para votación.

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rafael Rodríguez Mercado, que estuvo presente hoy durante la vista de la subcomisión de Salud, puntualizó que la aprobación es esencial para que el archipiélago borincano obtenga los fondos necesarios para los servicios de salud de sobre 1.3 millones de beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno, Vital, por 4 años.

“Es un gran paso hacia el reconocimiento que los ciudadanos americanos con escasos recursos en la Isla necesitan ser atendidos de manera justa y con la debida atención que los ciudadanos en los otros estados reciben. Agradecemos la gesta y liderato de la comisionada residente, Jenniffer Gonzalez, del trabajo de Prfaa y del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, al igual que la empresa privada que nos han dado la mano para que hoy este proyecto continúe exitosamente su curso legislativo”.

La medida tiene como fin aumentar el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) para los territorios. En cuanto a Puerto Rico, el FMAP sería del 83 por ciento para los primeros dos años de fondos adicionales y del 76 por ciento para los últimos dos años, según el comunicado.

En el caso de Puerto Rico, se deberá tener implementado un sistema de verificación de activos después de dos años y un sistema de medición de la tasa de error de pago después del tercer año. Ambos se requieren de todos los programas estatales de Medicaid.

Todos los territorios deberán informar anualmente al Congreso sobre cómo han gastado el aumento de los fondos de Medicaid.

El Territories Health Care Improvement Act fue radicado por  representante Darren Soto (D-FL) y Gus Bilirakis (R-FL), y cuenta con la coautoría de los congresistas Nydia Velazquez (D-NY), Michael San Nicolas (D-Guam), Stacey Plaskett (D-U.S. Virgin Islands), Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-American Samoa), Jose Serrano (D-NY)  Raul Grijalva (D-AZ), Brian Fitzpatrick (R-PA), y Peter King (R-NY).