Washington. El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que le hizo un "gran servicio" a Estados Unidos al despedir a James Comey del FBI y citó un informe interno del Departamento de Justicia que concluyó que Comey actuó como un "insubordinado" al manejar la investigación sobre el correo electrónico de Hillary Clinton. 

Los comentarios de Trump fueron los primeros desde que el inspector general del Departamento de Justicia publicó un informe de 500 páginas que también reprendió a funcionarios del FBI por intercambiar mensajes de texto en contra de Trump durante la campaña de 2016. 

James Comey, exdirector del FBI. (AP)
James Comey, exdirector del FBI. (AP)

Los partidarios de Trump han argumentado que los hallazgos demuestran que existe parcialidad política en los niveles más altos del buró, lo que luego contaminó la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña presidencial de 2016, primero dirigida por el FBI y ahora por el fiscal especial Robert Mueller. 

La investigación de Mueller incluye el averiguar si Trump mismo trató de obstruir la justicia al despedir a Comey. Sin embargo, ese informe del departamento -aunque fue perjudicial para el FBI y para Comey personalmente- no respalda los dichos de Trump de que las preferencias políticas influyeron en la dirección de la investigación acerca de su rival presidencial demócrata por la forma en que ella usó su correo electrónico. 

"El Informe del IG es un desastre total para Comey, sus secuaces y, tristemente, para el FBI", tuiteó Trump en referencia al inspector general. "Comey será ahora conocido oficialmente como el peor líder, por mucho, en la historia del FBI. Hice un gran servicio a la gente al despedirlo. Buenos instintos".

(Twitter / @realDonaldTrump)
(Twitter / @realDonaldTrump)

El abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, dijo al programa "Fox & Friends" que el informe pone en duda si Trump aceptará alguna vez una entrevista con el equipo de Mueller porque "¿para qué sería entrevistado por una investigación corrupta?". 

El informe, sin embargo, no concluye que el FBI haya actuado de manera corrupta. 

"No encontramos evidencia de que las conclusiones de los fiscales se vieran afectadas por prejuicios u otras consideraciones indebidas. Más bien determinamos que se basaron en la evaluación de los hechos por parte de los fiscales, en la ley y en la práctica pasada del departamento", agregó el inspector general. 

Aunque Trump ha dicho que el asistente de Comey, Andrew McCabe, debería haberse hecho a un lado debido a las contribuciones políticas de los demócratas a su esposa, el informe dice que actuó apropiadamente al admitir el asunto dentro de la oficina.

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick, Steve Braun y Colleen Long contribuyeron para este despacho.