El presidente Donald Trump convirtió en ley esta tarde el proyecto que termina de financiar el presupuesto federal y evita esta medianoche un nuevo cierre parcial del gobierno.

Horas antes de convertir en ley la medida, que fue aprobada ayer por el Senado y la Cámara baja federal, Trump firmó una proclama que declaraba una seguridad nacional en la frontera con México.

Trump tomó la decisión luego de que el acuerdo alcanzado en el Congreso limitara a $1,375 millones las asignaciones para nuevas barreras físicas en la frontera con México.

Por su declaración de emergencia nacional y órdenes ejecutivas, Trump se propone asignar otros $6,700  millones.

El proyecto de ley, que evita otro cierre del gobierno, incluye muchas otras disposiciones. A continuación un vistazo a algunos de los principales elementos:

El proyecto de ley, que evita otro cierre del gobierno, incluye muchas otras disposiciones. A continuación un vistazo a algunos de los principales elementos:

Muro fronterizo

El acuerdo concede $1,375 millones para 88 kilómetros (55 millas) del muro de Trump, todo en el Valle del Rio Grande en Texas, el corredor que registra el mayor número de cruces ilegales en la actualidad. El acuerdo incluye $1,030 millones para 70 kilómetros (44 millas) en terreno ordinario y 18 kilómetros (11 millas) sobre un soporte en la ribera del río. En el proyecto de ley no se especifica cuánto se ampliarán las barreras actuales ni la longitud que abarcará las que serán reemplazadas.

Trump heredó barreras que se extienden 1.046 kilómetros (654 millas), aproximadamente una tercera parte de la frontera, la mayor parte construidas de 2006 a 2009. A la fecha, su gobierno ha concedido contratos para 155 kilómetros (97 millas), incluidos 133 kilómetros (83 millas) para cambiar barreras actuales. Los trabajos comienzan este mes en su primera extensión: 22 kilómetros (14 millas) en el Valle del Río Grande.

Detención de corto plazo 

El pacto prevé $30 millones para un nuevo centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en El Paso, Texas, y $33,400 millones para mejoras al centro de detención de la agencia en McAllen, en el mismo estado.

Prohíbe los "recintos de confinamiento hechos de malla metálica" como los utilizados en McAllen. Los detractores dicen que son "jaulas". También obliga a instalar "controles adecuados de temperatura", una respuesta a las quejas generalizadas de que hace un frío casi insoportable en las instalaciones. Y exhorta a utilizar mejores frazadas.

El sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, que abarca el oeste de Texas y Nuevo México, se ha convertido en los últimos meses en el corredor que registra el segundo número más alto de cruces ilegales, muy por arriba de Tucson, Arizona; San Diego; y Laredo, Texas. Los arrestos en el sector de El Paso, de octubre a enero, aumentaron 437% sobre el mismo periodo del año anterior, en comparación con un incremento de 84% en toda la frontera.

Las familias y los niños que viajan solos representan más de la mitad de los arrestos de la Patrulla Fronteriza, y los agentes han avistado más grupos de al menos 100 personas en lugares como la región conocida como Bootheel, en el extremo suroeste de Nuevo México, y en otras zonas remotas.

Debido a la reciente muerte de dos menores en custodia de la CBP, el Congreso asignó $192,700 millones para profesionales médicos, suministros como comida, comida para infantes y pañales, y un mejor transporte en los trayectos entre centros de detención.

Camas para centros 

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) recibirá dinero para albergar a una población diaria promedio de 40,520 personas, en su mayoría adultos solteros pero también familias. La agencia a menudo alberga más personas que rebasan el presupuesto que le fue asignado. En la actualidad hay 48,747 detenidos.

En forma crucial, el proyecto de ley no impide a la agencia canalizar recursos de su presupuesto a fin de financiar más camas para detenidos, ni limita el número de detenciones. En un principio los demócratas querían reducir el número de camas, lo que al final fue rechazado.

Los inmigrantes que se encuentran sin permiso en Estados Unidos pueden ser detenidos. Los que han violado las condiciones de sus visas pueden ser deportados, por lo general después de que los declararon culpables de algún delito penal. La detención de inmigrantes registra sus niveles más altos debido a las políticas estrictas impulsadas por el gobierno de Trump.

El acuerdo prevé recursos para que 100 mil personas obtengan "alternativas de detención", típicamente una tobillera electrónica, mientras aguardan sus fechas de comparecencia judicial. El gobierno había solicitado financiación para 82 mil.

Patrulla fronteriza

La iniciativa de gasto no prevé dinero para aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, en rechazo a la solicitud inicial del gobierno de contar con 750 adicionales como parte de un plan para contratar 5.500 más durante varios años.

Las contrataciones para la Patrulla Fronteriza han causado fuertes críticas de los legisladores de ambos partidos.

En noviembre de 2017, el gobierno concedió a la firma consultora Accenture PLC un contrato por $297 millones para que reclutara agentes. El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional dijo que Accenture había reclutado solo a dos agentes hasta el 1 de octubre.

El acuerdo permite al gobierno "mantener el nivel actual de agentes de la Patrulla Fronteriza". Había 19.544 elementos en enero. También concede $28.6 millones para reclutamiento y retención, y $28.6 millones para reclutamiento y procesamiento de solicitudes.