Washington - Un juez dio hoy la aprobación final a un acuerdo para que el presidente, Donald Trump, indemnice con 25 millones de dólares a un grupo de personas que demandó a su universidad por fraude, una decisión que pone fin al litigio.

La decisión de Curiel pone fin a siete años de litigio, evita que la organización empresarial de Trump tenga que ir a juicio y sirve para resolver dos demandas colectivas interpuestas por la vía civil por el fiscal general del estado de Nueva York, el demócrata Eric Schneiderman, fiero crítico del presidente.

En una audiencia celebrada ayer en una corte de San Diego, los abogados de los demandantes dijeron que sus clientes, cerca de 3,730 estudiantes, podrán recibir hasta 90 centavos por cada dólar perdido en los cursos de la universidad.

Relacionadas

El acuerdo entre las partes se alcanzó en noviembre del año pasado, poco después de las elecciones presidenciales, aunque era necesario que el juez rubricara el pacto, como hizo hoy.

Durante la campaña presidencial, Trump prometió que nunca llegaría a un acuerdo para resolver las demandas contra su universidad, aunque después de las elecciones anunció en su cuenta de Twitter que había alcanzado un pacto porque, como presidente, no tenía tiempo para lidiar con un juicio.

"He alcanzado un acuerdo en la demanda contra la Universidad de Trump por una pequeña cantidad porque, como presidente, tengo que concentrarme en nuestro país", dijo Trump el 19 de noviembre.

Los documentos judiciales del caso retratan a la Universidad Trump, que abrió en 2005, como un negocio sin escrúpulos que presionaba a sus estudiantes para que adquirieran cursos sobre negocios inmobiliarios y finanzas con matrículas de casi 35.000 dólares.

El centro tuvo que cambiar en 2010 su nombre a "Trump Entrepreneur Initiative" dado que no contaba con una licencia para ser universidad.

"En la Universidad Trump enseñamos el éxito, de eso se trata todo, del éxito y eso puede ocurrirte a ti", aseguró Trump en uno de los vídeos dedicado a captar alumnos para el centro.

Hasta 80,000 personas acudieron a los cursos gratis de iniciación de la Universidad Trump en los que los profesores presionaban a los estudiantes a inscribirse por 9,995 dólares en el curso "bronce", por 19,495 dólares en el curso "plata"; y por 34,995 dólares en el curso "oro", según los escritos judiciales.

Durante la pasada campaña electoral, el caso fue utilizado en varias ocasiones por la candidata demócrata, Hillary Clinton, para atacar a Trump y defender que el millonario no merecía tener la confianza de los estadounidenses porque ya había defraudado a miles de personas.